La Fiscalía del Cibercrimen de la Justicia de Córdoba ha iniciado una investigación sobre presuntas estafas relacionadas con falsas deudas a rentas, aunque hasta el momento no se han presentado denuncias de posibles damnificados. En las últimas horas, han comenzado a circular advertencias por las redes sociales acerca de una estafa en curso que está siendo investigada por la Fiscalía del Cibercrimen.

La estafa se basa en el envío de mensajes de texto o correos electrónicos informando a las personas que tienen una deuda pendiente de pago a rentas. La deuda aparentemente no es grande y se presenta como fácil de saldar, ofreciendo incluso un descuento del 50% si se realiza el pago. Ante esta situación, algunas personas pueden verse tentadas a pagar para evitar problemas.

Sin embargo, se advierte también sobre el robo de datos de tarjetas de crédito en el proceso. Se ha detectado que al ingresar a la página web mencionada en el mensaje, que es una réplica de la página oficial de rentas, cualquier consulta realizada muestra una supuesta deuda que debe ser pagada. Al ofrecer la opción de pago con tarjeta de crédito, en realidad lo que ocurre es que se roban los datos de la tarjeta.

Una persona anónima ha compartido un mensaje advirtiendo sobre esta situación y confirmando que se trata de una página falsa, muy bien diseñada para engañar a las personas. La Fiscalía del Cibercrimen está investigando este caso, aunque hasta el momento no se han presentado denuncias por parte de posibles damnificados.

Alertan por estafas en un falso sitio web de Rentas by cba24n.com.ar

El fiscal Franco Pilnik ha confirmado a Radio Universidad, que se están investigando algunas denuncias realizadas por la Dirección General de Renta, la cual monitorea de manera constante posibles sitios web falsos utilizados para cometer fraudes. Todas las pruebas y evidencias relacionadas con el registro y alojamiento de estos sitios web han sido preservadas, ya que hasta ahora se ha determinado que pertenecen a empresas extranjeras. No obstante, se está investigando a todas las personas involucradas y a los responsables detrás de esta maniobra, considerando la posibilidad de que las actividades fraudulentas puedan ser realizadas desde Argentina y contratadas en el extranjero.

Se reitera que si se recibe un mensaje que menciona una supuesta deuda con rentas y ofrece un descuento, no se debe ingresar a la página indicada. La investigación está en curso y hasta ahora no se han presentado denuncias de personas afectadas por esta estafa.

Un informe de Jorge Vasalo