Alerta roja por frío extremo para Córdoba: leve mejora durante el fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional renovó las advertencias para centro y norte de la Argentina. Cuándo mejora el tiempo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó en la tarde de este viernes la alerta roja por “temperaturas extremas” en toda la región centro y norte de la Argentina. En Córdoba, los departamentos del norte y el oeste están bajo advertencia (roja y amarilla).
El organismo anticipó mínimas bajo cero para puntos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y La Pampa.
No hay probabilidad de precipitaciones en el ámbito de la provincia de Córdoba para los próximos días. Sábado y domingo serán, según el SMN, jornadas con cielo despejado.
Pronóstico extendido para Córdoba
El sur de Santa Fe, este de Formosa, Corrientes y Entre Ríos, norte de provincia de Buenos Aires y gran parte de Mendoza están bajo alerta roja por "temperaturas extremas" (frío).
En la provincia de Córdoba la alerta cubre a los departamentos del noroeste. Desde el lunes se espera una mejora de las condiciones del tiempo, con máximas que superarán los 20ºC
Las “temperaturas extremas”, advirtieron desde el SMN, pueden tener un “efecto alto a extremo en la salud” y ocasionar efectos a todas las personas (incluso a las "saludables").
El SMN recomienda tomar abundante cantidad de líquido caliente; reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe; ventilar los ambientes del hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono; usar ropa adecuada para bajas temperaturas; y mantenerse informado por las autoridades.
Alerta por temperaturas extremas
- Alerta amarilla
El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.
Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
- Alerta naranja
Este aviso implica un efecto moderado a alto en la salud, por lo que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.
- Alerta roja
La advertencia de nivel rojo significa que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables