Alerta sanitaria: hay cuatro casos de dengue importados en la provincia
Ante el crecimiento de casos de dengue en la región y la llegada de cuatro casos importados de esta enfermedad a Córdoba, el Ministerio de Salud de la provincia llamó a extremar cuidados.
Durante la última semana se registró un incremento de casos de dengue en América Central y el Caribe, situación que también alcanzó a la provincia con la notificación de cuatro casos importados de esta enfermedad. La presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del virus, fue detectada mediante ovitrampas en la ciudad.
El Ministerio de Salud insta a la población a mantener limpios y descacharrados los hogares y alrededores, así como a protegerse de las picaduras de mosquitos y estar alerta ante cualquier síntoma.
La recomendación es relevante en vista de los casos importados provenientes de Paraguay, México y Formosa, registrados en las localidades de Capital, Villa María y Villa Nueva.
Claudio Guzmán, jefe de la División de Manejo Integrado de Vectores, destacó la importancia de intensificar las medidas de cuidado para prevenir el dengue, zika y chikungunya, especialmente durante las épocas de altas temperaturas y mayor humedad, períodos propicios para la proliferación de mosquitos.
Además explicó que “En Argentina, algunas jurisdicciones continúan registrando casos autóctonos, es decir, no hubo interrupción invernal de la circulación de estos virus, como ocurrió años anteriores, debido al cambio en las condiciones climáticas que están permitiendo mantener la actividad del mosquito transmisor. Además, se adelantó el ingreso de casos importados a nuestra provincia.
El llamado a la precaución incluye la eliminación de recipientes que puedan acumular agua en los hogares, así como el mantenimiento de espacios limpios y desmalezados. También se pide a los viajeros que visiten zonas tropicales a extremar las precauciones y buscar atención médica si presentan síntomas asociados a estas enfermedades tras su regreso.
Para evitar las picaduras de mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, la aplicación de repelentes siguiendo las instrucciones de los envases y el uso de ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante actividades al aire libre. Asimismo, se hace hincapié en proteger a los bebés con tules en cunas y cochecitos.