Alivio: bajó un 10% el GNC e impacta favorablemente a sectores vinculados al transporte
El descenso en los precios se vio desde el jueves por la noche en varias estaciones de servicio que habían aplicado un gran incremento la semana pasada. Un respiro para los usuarios.
Luego de la fuerte suba que hicieron la semana pasada las estaciones de servicio que venden Gas Natural Comprimido (GNC), este jueves por la noche se empezó a registrar una baja del 10% en el precio del metro cúbico. Se trata del combustible que más afecta a quienes están vinculados al transporte, como taxis, remises, fletes y combis escolares.
Según informaron los afectados significa un alivio en su bolsillo de alrededor de $70 mil, ya que bajó de 600 a 550 pesos, en promedio.
Tras el aumento de hace 10 día - que había llevado el metro cúbico de $450 a casi $600- el presidente de la Cámara de GNC de Córdoba, Marcelo Zanoni, mostró su indignación por el incremento y responsabilizó al gobierno, en especial al diputado de LLA por Córdoba, Gabriel Bornorini, por la suba. Es que el legislador es, además, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (FECAC).
"Bornoroni, un libertario de pura cepa, debería explicar la formalización del precio del GNC en las estaciones, que no compiten y todas tienen casi el mismo precio”, expresó Zanoni.
Y agregó: "Todos los usuarios deberían saber y así reclamarles a los estacioneros, porque sube la nafta un 4% y al GNC le aumentan un 40%. Cuando el metro del gas lleva acumulado en el año más del 200% y la nafta muy por detrás”, destacó.
Por ultimo remarcó el dato de referencia del costo del petróleo a nivel internacional y el subsidio que el Estado, sigue dándole a la nafta: “El precio del petróleo a nivel internacional ronda los 91 dólares. Acá en Argentina, lo sigue subsidiando el Gobierno libertario, en 70/75 dólares. Entonces hay nafta subsidiada y gas, con sobreprecio”, concluyó.