Altas Cumbres: la Provincia utiliza sal gruesa industrial para reducir la formación de hielo
El método es inédito en la provincia de Córdoba. Permitirá brindar condiciones seguras de tránsito cuando las temperaturas descienden por debajo de los 0°.
El Gobierno Provincial implementó un programa inédito en la provincia de Córdoba.
Bajo el “Operativo Invernal”, comenzaron a regar la ruta N°34 (camino a las Altas Cumbres) con sal gruesa industrial para reducir la formación de hielo y brindar condiciones seguras de tránsito.
El objetivo es reducir la formación de hielo en la carpeta asfáltica y brindar condiciones seguras de tránsito cuando las temperaturas descienden por debajo de los 0° centígrados.
“Este operativo es inédito e innovador en la provincia ya que es la primera vez que se implementa un procedimiento de estas características”, expresaron del Gobierno.
El “regado” es instrumentado por Vialidad Provincial, perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en conjunto con Policía Caminera, previa recepción de los informes meteorológicos diarios emitidos por el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia.
Según reportes de la empresa Vial RG SA, encargada de ejecutar el plan, en semanas donde se presentaron temperaturas de hasta -15° centígrados los resultados fueron positivos, evitando cortes de la ruta y accidentes de tránsito por presencia de hielo en la calzada.
Cómo funciona el Operativo Invernal
Diariamente el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia emite reportes sobre el clima con un pronóstico para la jornada y un mapa con las temperaturas en diversas regiones de la provincia.
Cuando se prevé una baja pronunciada de la temperatura y posibles heladas, se pone en marcha el operativo.
En este sentido las acciones consisten en realizar un riego de agua con sal gruesa industrial sobre la carpeta asfáltica.
Esto contribuye a reducir la formación de hielo ya que el agregado de sal reduce el punto de congelamiento del agua en el pavimento.
La proporción utilizada en los tanques de los camiones regadores es de 350 kg de sal por cada 10 mil litros de agua, lo cual permite regar aproximadamente un kilómetro y medio de pavimento.
Este procedimiento se realiza en la totalidad de la calzada y únicamente cuando se receptan las alertas por posibles congelamientos de la ruta.