Anahí Bulnes: el dolor de su familia tras la compatibilidad de la sangre hallada
La abogada que los representa se mostró convencida que el detenido e imputado Santiago Campos Matos, es el autor material del crimen. "Entró con vida a su departamento" y de ahí no se supo más nada de ella, expresó la letrada.
“Fue una noticia muy dolorosa para la familia”, la confirmación de que la sangre hallada en el departamento de Santiago Campos Matos es compatible con el perfil genético de Anahí Bulnes, expresó Daniela Morales Leanza, abogada de la familia de la docente desaparecida.
“Tenían conocimiento de la investigación, pero ayer tomaron conciencia” plena de lo que pudo haber sucedido con Anahí, tras mantener durante mucho tiempo la esperanza de encontrarla con vida, sostuvo. Confirmó que todavía “hay otras muestras que aguardan resultado químico y de ADN” de elementos secuestrados en el departamento de Santos Matos y en otros lugares de la ciudad.
Además, aseguró que no tienen ninguna duda de que “Matos es responsable del delito, que la escena del crimen fue el departamento allanado, donde Anahí entró con vida y que a partir de ahí se cometió un crimen en su contra y todavía no tenemos respuesta que más sucedió con respecto a ella”.
La abogada señaló que están a la espera de la indagatoria del imputado, que sería el próximo paso antes del levantamiento del secreto de sumario, para tener acceso a más detalles del curso de la investigación y así establecer la estrategia de la querella para continuar adelante.
En esa dirección, fuentes de la investigación aguardan con expectativa lo que pueda decir Campos Matos, cuya situación se complicó aún más tras la confirmación del perfil genético de la sangre hallada en su departamento.
Cabe recordar que es el único detenido e imputado por el homicidio de Anahí Bulnes, quien desapareció el lunes 5 de diciembre y fue vista por última vez cuando entró al edificio ubicado en Olmos y Guzmán, donde vive Campos Matos.
En diálogo con el programa “Es por acá” por radio Universidad, la letrada señaló que lo único que quieren sus familiares es encontrar el cuerpo de Anahí “para realizar su duelo y darle cristiana sepultura y es algo que la justicia tiene el deber y la obligación de proporcionarlo”.
No obstante, la abogada expresó que una vez que pueda acceder al expediente, “se determinará la responsabilidad de otras personas, si hay otros elementos que lo ameriten”, aunque reiteró que con las pruebas obrantes en la causa, “la responsabilidad directa del delito es de Matos”.
Sin embargo dijo que “todos están bajo investigación”, en referencia a la línea de investigación que conduce a ex parejas de Anahí. “A medida que se van incorporando testimonios y datos”, la principal hipótesis de lo sucedido “se va encaminando por una línea”, que conduce por ahora, sólo a Campos Matos, aseveró.
Agregó que aún “faltan elementos” que se conocerán cuando se levante el secreto de sumario. En ese sentido, remarcó la importancia de lo que arrojen los registros fílmicos, para entender lo sucedido con sus detalles, algo de lo que todavía no fueron informados por la justicia.
Por otra parte, contó que “hay detalles inoportunos que no suman a la causa, que se ventilan” desde el Ministerio Público Fiscal. “Venimos reclamando por esa situación” ante las autoridades para que no trasciendan detalles que son muy dolorosos para la familia, recalcó.
En esa dirección, y al ser consultada por la ética de los medios acerca de la manera en que se ventilan algunos detalles o testimonios vinculados al caso, dijo estar “muy agradecida” con la labor llevada adelante, aunque expresó que “lo que hagan con la información” que trasciende de manera extraoficial, dependerá de cada medio.