Aniversario de la Comedia Cordobesa: se repone el clásico teatral de Miguel Iriarte
En una versión de “opereta cuartetera”, el elenco vuelve a ponerle ritmo al escenario mayor del Teatro Real, con un clásico del autor, que tiene más de 40 años de historia.
Desde hace 64 años, la presencia de la Comedia Cordobesa en la escena teatral local es continua y con un amplio repertorio.
El elenco de actrices y actores cordobeses tuvo presentaciones en el extranjero y la dirigieron prestigiosas figuras de la escena local y nacional. Históricamente, el elenco oficial del Teatro Real ha sido anfitrión de los Festivales internacionales de teatro de Córdoba (Mercosur y Latinoamérica).
Pasaron más de seis décadas de trayectoria ininterrumpida, desde el inicio de actividades del elenco fundacional, el 8 abril de 1959, bajo la dirección de Eugenia Filipelli. En diferentes convocatorias y proyectos se sumaron prestigiosos directores de Teatro como Jorge Díaz, Marcelo Mazza, Oscar Barney Finn, Daniel Suárez Marsal, Edmeé Arán, Andrés Bazzalo, Jorge Arán, Jorge Villegas y Luciano Delprato.
Actualmente, el oficio de la Comedia se ve reflejado en propuestas teatrales diferentes: desde un clásico en verso del Siglo de Oro Español a un clásico del teatro popular cordobés; además de interpretar dramaturgia local contemporánea.
En esta oportunidad, la Comedia Cordobesa vuelve a ponerle ritmo al escenario mayor del Teatro Real con un clásico de Miguel Iriarte, que tiene más de 40 años de historia.
Esta versión en “opereta cuartetera”, se presenta el sábado 8 a las 21, en la Sala Carlos Gimenez con entrada libre y gratuita.
“Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” vuelve unir a dos generaciones: los que vieron aquella Ramona de décadas pasadas y las que ahora la redescubren en un recital con acento cordobés. Desde el 2015 a la fecha, este elenco oficial ha llevado esta obra a los escenarios más disímiles de todo el país. Desde el Teatro Real al Teatro del Libertador, desde la plaza San Martín al baile de la Mona en el Sargento Cabral, desde el Hospital Neuropsiquiátrico al Complejo Carcelario de Bower, desde el Festival del Humor -donde estrenó con la presencia de Miguel Iriarte- a festivales de teatro en Buenos Aires, Mendoza y Rafaela.
Miguel Iriarte es uno de los autores y directores más importantes del teatro cordobés. En sus obras da vida a los personajes típicos de la ciudad. “Quince caras bonitas quince”, “San Vicente Superstar”, “Una familia tipo”, “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa”, son algunas de sus obras que tuvieron un gran éxito en la ciudad de Córdoba, en Carlos Paz, en Buenos Aires y en Mar del Plata. “Eran cinco hermanos y en ella no era muy santa” es la historia de una madre, Ramona, y la relación con sus hijos, todos de padres diferentes que viven en una villa miseria de la ciudad de Córdoba. En el festejo de su cumpleaños tiene un presentimiento que puede cambiar la vida de todos para siempre.
Versión libre de David Picotto, obra que homenajeó en vida a su autor. Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos y los sonidos contemporáneos, entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés. Esta versión es el resultado de un proceso de trabajo musical, alegre, festivo y grupal. Los actores exploraron en el “decir cuartetero” un nuevo modo de representación, que se tiñe de un registro netamente cordobés que no deja de ser poético, sensible ni ajeno.
Elenco: Silvia Pastorino, Cecilia Román Ross, Carolina Godoy, Patricia Rojo, Gabriela Grosso, Gonzalo Tolosa, Giovanni Quiroga, Gabriel Coba, Oscar Mercado, Lautaro Metral, Diana Lerma y Gabriela Macheret. Edad recomendada: todo público.
Domingo 9 a las 20 a beneficio de la Fundación LALCEC. Entradas $500 disponibles en www.autoentrada.com o en boletería del teatro.