La UNC suscribió un convenio de colaboración para que estudiantes de esas provincias que cursan en la Casa de Trejo reciban acompañamiento y apoyo institucional para contribuir a su ingreso, permanencia y egreso.

Al respecto se firmó un convenio marco entre la Universidad Nacional de Córdoba con el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa; la Delegación Comercial de la provincia de Catamarca en Córdoba y la Dirección Provincial del Gobierno de Jujuy en Córdoba.

Los convenios suscriptos tienen el objetivo de ofrecer acompañamiento a las y los estudiantes residentes de La Pampa, Catamarca y Jujuy, que cursan carreras en la UNC, para generar herramientas y beneficios que colaboren con su ingreso, permanencia y egreso.

Los acuerdos firmados en la UNC establecen, entre otros beneficios, conversatorios de vida estudiantil; talleres de orientación y reorientación vocacional; acompañamiento en los trayectos académicos; asesoramiento jurídico gratuito; acceso a prácticas deportivas y atención primaria de la salud.

En la rúbrica del convenio estuvieron presentes, además del rector Juri, el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol; el prosecretario general, Jorge Dutto; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Leandro Carbelo y el coordinador de Ciudadanía y Comunicación Estudiantil, Daniel Funes Gayoso, entre otras autoridades universitarias.

Por la provincia de La Pampa estuvo en la reunión el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez.

Jujuy estuvo representada por el director provincial del gobierno de Jujuy en Córdoba, Alberto del Cura y por la provincia de Catamarca estuvo presente la directora comercial de Catamarca en Córdoba, Matilde Figueroa Cisneros.

El rector de la UNC, Hugo Juri, remarcó en declaraciones a Canal U que “la UNC es una institución nacional y que no está hecha sólo para Córdoba sino para todo el país y también para quienes llegan del extranjero.”

“Es una tradición para la UNC contar con una población diversa y nutrida de otras costumbres y tradiciones, a esta altura es parte de su identidad, por eso este tipo de convenios no hacen más que reafirmar esa convicción”, señaló.

“Desde que yo era estudiante, los Pabellones aquí se llaman: Perú, Francia, Venezuela, porque eran los pabellones de los estudiantes extranjeros que venían a la Universidad de Córdoba hace 100 años”, reflexionó el Rector y agregó, como ejemplo, una referencia a una de las provincias argentinas al señalara que “La Pampa con 350.000 habitantes tiene muchos que estudian en la UNC, entonces cuando nosotros tenemos que tomar una decisión sobre cuestiones de la universidad tenemos que tener en cuenta a 30.000 jóvenes que no son de la provincia de Córdoba. Lo de La Pampa emociona y ver como las provincias se hacen cargo de su juventud para que vuelvan bien preparados de Córdoba, como la historia del Ministro que hoy nos acompaña.”

Convenio de la UNC sobre acompañamiento institucional

El Rector se refería a Diego Álvarez, ministro de Desarrollo Social de La Pampa, quien destacó la predisposición del rector y del secretario de Asuntos Estudiantiles para poner rápidamente en marcha este convenio.

Álvarez destacó que Córdoba y la UNC “es un destino académico que han elegido los pampeanos y las pampeanas que tiene que ver con lo que decía el Secretario de Asuntos Estudiantiles con la variedad de carreras que tiene y con la calidad académica que tiene la Universidad Nacional de Córdoba que es reconocida nacional y regionalmente. Rescato del Rector y del Secretario es la predisposición que han tenido para poder profundizar este convenio que arrancó en un simple intercambio de información para concluir con una serie de ofrecimientos que hace la universidad para nuestros chicos y chicas.”

A su turno, Matilde Figueroa Cisneros, directora comercial de Catamarca, recordó que la mayoría de jóvenes de esa provincia se acercan a estudiar a Córdoba. “Recientemente lanzamos un empadronamiento y ya tenemos más de mil estudiantes que se registraron, pero es un número que sigue creciendo a diario y más ahora que las condiciones epidemiológicas están cambiando, por eso agradecemos a la UNC y celebramos este convenio”, remarcó la funcionaria.

Por último, el director provincial del gobierno de Jujuy en Córdoba, Alberto del Cura, agradeció la posibilidad de poder ser parte de este acuerdo ya que la población estudiantil de Jujuy es una de las más numerosas en Córdoba.

“La idea es poder trabajar en la integración de los y las estudiantes de otras provincias que llegan a Córdoba y eligen nuestra universidad nacional mediante diversas actividades que apunten a su contención”, explica en tanto Leandro Carbelo, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC.