En Argentina, 8 de cada 10 mujeres atravesaron alguna vez situaciones de hostilidad y violencia en su trabajo en Tecnología y lo atribuyen a su género.

 Así surge del nuevo estudio sobre Género y Cultura Organizacional, realizado por la organización MeT (Mujeres en Tecnología), en alianza con la consultora SMS Latinoamérica y el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina. 

El informe “Género y Cultura Organizacional en Tecnología” aborda el panorama sobre las culturas organizacionales y las dinámicas relacionales entre las personas que trabajan en el ecosistema tecnológico, atendiendo especialmente a cómo impactan desigualmente en el bienestar, la permanencia y las posibilidades de crecimiento de las mujeres y diversidades de género. 

El estudio demuestra que las mujeres y diversidades que participan de la industria tecnológica están menos representadas que los varones en roles de programación y desarrollo (38% mujeres y 51% varones), en parte debido a la persistencia de estereotipos de género en la división de trabajos dentro de las empresas. 

Además, revela que el 32% de las mujeres y diversidades tienen más dificultades para el acceso a puestos de liderazgo, mientras que los varones casi no manifestaron sufrir está problemática (2%). 

"Si bien vemos avances y vemos una progresiva incorporación de mujeres a la industria tecnológica, persisten las desigualdades estructurales que hacen que las mujeres y diversidades se concentren en puestos subvalorados y de menores salarios" indicó Laura Minuet, presidenta de MeT. 

Estas desigualdades están íntimamente relacionadas con la propensión de las mujeres y diversidades a experimentar diversas situaciones enmarcadas en violencia laboral y de género. 

En ese sentido, indicaron haber vivido al menos una situación de violencia y el 80% lo atribuyó a su identidad de género o sexual. 

Las situaciones que describen van desde el descrédito y el menosprecio a sus contribuciones hasta el sexismo, discriminación o acoso sexual. 

Sobre esto último, 6 de cada 10 mujeres y diversidades indicó haberlo experimentado. Sin embargo, solo el 13% de las iniciativas de género y diversidad relevadas que llevan adelante las empresas incluyen protocolos de actuación ante situaciones de acoso, abuso o violencia de género. 

Verónica Baracat, coordinadora del Programa País de ONU Mujeres Argentina, expresó: "Desde ONU Mujeres, llamamos a la acción para que las empresas tengan mayor diversidad en los equipos tecnológicos y así generar una masa crítica de mujeres y diversidades. Eso va a llevar a una mejora, no solo en los ambientes de trabajo sino en la productividad de las organizaciones".

Para ver el informe completo, hacer click aquí