Arrancó el juicio al fiscal federal de San Francisco acusado de cobrar coimas
Es este lunes en el Tribunal Federal 2. Además de Luis Viaut también están acusados su estrecho colaborador, Darío Rivarola, un empresario de Laborde y otras personas de Las Varillas y Pozo del Molle.
Finalmente, este lunes en el Tribunal Federal 2 comienza el juicio contra el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, acusado de cobrar coimas en el marco de un proceso en el que también están imputados su estrecho colaborador, Darío Rivarola y otras tres personas.
Viaut y Rivarola están acusados de pedir coimas millonarias para frenar investigaciones y también para traficar influencias. Además, estarán sentados en el banquillo de los acusados, Gerardo Panero de Las Varillas y Walter Fattore de Pozo del Molle, imputados de tráfico de influencias también, mientras que el empresario Víctor Brugnone está acusado de cohecho activo, es decir ofrecer coimas a un funcionario público.
Viaut está imputado por "concusión agravada" que prevé penas de prisión de dos a seis años e inhabilitación absoluta perpetua y "tráfico de influencias". La "concusión" está definida como un "delito contra la Administración Pública que se concreta cuando un funcionario público con abuso de su cargo, solicita, exige o hace pagar indebidamente, por sí o por persona interpuesta, una contribución, un derecho o una dádiva; o cobra mayores derechos que los que corresponden y los convierte en beneficio propio o de terceros". El fiscal federal de San Francisco que deberá enfrentar el juicio está en uso de licencia.
Las acusaciones se refieren al presunto pedido de $2,5 millones para que no avance una causa sobre una cooperativa de viviendas y al pago de US$ 17.100 para intervenir en una denuncia contra el hijo de un productor agropecuario. El presidente y el gerente de la cooperativa Las Cañitas denunciaron que Rivarola se presentó en nombre de Viaut para frenar una causa por irregularidades, según publicó diario Perfil.
Tiempo atrás, en diálogo con el programa Otra Vuelta de Tuerca por Radio Universidad, el funcionario judicial reconoció que Rivarola es empleado de la fiscalía pero negó que existan pruebas en su contra.
"Son sólo los dichos de la gente de la cooperativa. En ningún lado figura un pedido. Dicen que Rivarola pidió. Viaut no está nombrado", afirmó el fiscal federal. Además negó que exista su fuero una causa contra los denunciantes.