En el cierre de la semana, entrevistado por la Crónica del Mediodía, Javier Basanta Chao, de la Cámara de Instituciones Educativas Privadas dejó precisiones sobre cuáles serán las instituciones que aumentarán sus cuotas y la magnitud prevista para el incremento.

Hay una doble mecánica en las instituciones privadas, según reciban o no aportes del estado.

Por un lado están las instituciones que no reciben aportes y pueden fijar libremente el valor de la cuota. Según Basanta Chao estás escuelas “vienen incrementando cada 60 días desde principio de año” y por ese motivo no tienen un desfase significativo en el valor de la cuota en relación a la inflación.

Pero aquellas que tienen aportes “tienen que esperar a que se cierre la paritaria para luego presentar la rectificativa, es como que justo ahora se les presenta la oportunidad de incrementar las cuotas que, lógicamente, serán retroactivas al mes de junio" que es cuando se actualizó por última vez el valor.

El representante de la Cámara señaló que “el acumulado va a ser importante, no en el aumento específico de cada uno de los meses” básicamente porque los aumentos de “la paritaria docente ya no son los números de los que hablábamos el año pasado en porcentuales”. 

Basanta Chao remarcó que la principal preocupación es encontrar mecanismos que eviten el año próxima esta acumulación que se produce entre los intervalos de la negociación paritaria.

“Por eso estamos trabajando con el ministerio para ver si el año que viene podemos cambiar esta modalidad y que las escuelas que tengan aportes puedan incrementar las cuotas cada 60 días y de esta manera darle previsibilidad a las familias” agregó.

Consultado sobre los niveles de incremento señaló que estiman “que el incremento estará entre 10 y 20% de acuerdo a cada institución” y no descartó “que quizá alguna esté un poquito por encima” de esos porcentajes; esto “dependerá de si la escuela tiene o no aporte , del nivel de aporte que tenga y de los servicios que brinde cada institución educativa”.

Para explicar esta variabilidad se ocupó de enumerar todos los servicios que contrata una escuela como parte de sus servicios educativos: “la electricidad, gas, agua, conectividad, alojamiento en la nube, que realmente hoy son costos significativos para las instituciones”.

Agregó que muy probablemente antes de fin de año “habrá un aumento más y seguramente el ministerio a principio del año que viene igual que se hizo este año, permitirá a las instituciones un determinado incremento para que no sea tanto el acumulativo en junio cuando tengan las declaraciones juradas”.

Como ocurre habitualmente, los futuros aumentos impactarán en las matrículas del año que viene, que usualmente se fijan en el valor de dos o tres cuotas de las del momento del pago de la matrícula.