En el Boletín Oficial de este viernes se concretan aumentos que deberán cobrar las empresas prestatarias de los servicios de agua y cloacas en diferentes sectores de la provincia.

Y si algo se repite entre los vocales de la oposición del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), son las críticas. Ya reiteradas, en las transcripciones de los conceptos se denota la resignación de quienes, en minoría, se muestran en desacuerdo.

Puntualmente, la última autorización del organismo autoriza una “modificación de los valores correspondientes al denominado Coeficiente Regulatorio” de Aguas Cordobesas, que brinda el servicio en la ciudad de Córdoba.

El ajuste es del 21,47 por ciento, asociado al “incremento de costos” del período diciembre de 2022 y marzo de 2023 presentado por la empresa.

Entre los cuestionamientos, el radical Facundo Cortés Olmedo denunció que la boleta experimentó “en los últimos doce meses un aumento mayor al 394%, superando cualquier índice exagerado de inflación”. 

Refiere, a su vez, que sólo este año “los aumentos otorgados ascienden al 82,12% acumulado”. Por eso, agregó que la situación resulta “incompatible con el escenario de crisis económica y social por el que atraviesa el país, la provincia y nuestra Ciudad”.

Por eso, propuso que por la situación actual, "toda modificación tarifaria debe analizarse con un criterio restrictivo, en tanto no puede cargar con el peso de las crisis sólo una de las partes del contrato del servicio y en el caso la más débil, cual es el usuario".

También con su voto negativo a cuestas, Daniel Juez le apuntó directamente al Ersep: “Responde invariablemente de manera positiva a las solicitudes que de manera sistemática la empresa concesionaria le efectúa, olvidando acaso de exigir a su tiempo, que la misma presente y/o justifique las mayores tarifas no sólo por el transcurso del tiempo y la inflación”.

En ese marco, acusó al organismo de no exigir “que la misma acompañe a la solicitud de revisión tarifaria un plan de obras, para mejoras y/o reparación”, sino que los ajustes “se conceden de manera sistemática, ágil y sencilla”.