Barbás: "Antes de fin de año habrá novedades en la estructura del escalafón en Salud"
La titular de la cartera sanitaria provincial reconoció que "las remuneraciones quedaron desactualizadas". Mientras tanto, los equipos de salud de los distintos hospitales convocaron a una marcha el miércoles.
En medio del creciente conflicto en los hospitales provinciales, en el que los equipos de salud reclaman aumentos salariales, el fin de la precarización y por la falta de personal e insumos, la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás aseguró que “antes de fin de año habrá novedades en la estructura del escalafón”, al tiempo que reconoció que “las remuneraciones quedaron desactualizadas por la inflación”.
La titular de la cartera sanitaria aseguró que el diálogo con los distintos sectores está abierto. “Hay una mesa de diálogo permanente para aquellos que acepten este canal de diálogo”, reiteró y se mostró partidaria de “rejerarquizar” los roles de los trabajadores en el sistema de salud provincial.
En otro tramo, Barbás dijo que hubo respuestas concretas. “Un equipo técnico está revisando la estructura del escalafón de salud. El primer paso que se dio fue el adicional remunerativo para los equipos de guardia desde noviembre, de 50 mil pesos para Capital y 70 mil para el interior” provincial, sostuvo.
Por otra parte, agregó que “por un lado está la mesa de negociación de paritarias que está cerrando, y por otro las medidas con un adicional para los equipos de guardia y una evaluación con el resto de los equipos”.
Más adelante, en una entrevista concedida al programa “Alta Mañana” por radio Universidad, Barbás señaló que se están “abordando soluciones integrales”. En esa dirección, aseguró que tiene directivas del gobernador Schiaretti para atender los diferentes reclamos. “Desde Córdoba hay una fuerte convicción de seguir jerarquizando, no solo desde lo salarial sino también desde las condiciones de trabajo”, resaltó.
Cabe recordar que los equipos de salud de los diferentes hospitales provinciales convocaron a una marcha para el próximo miércoles, en protesta por los bajos salarios y la falta de personal e insumos, entre otros reclamos.
En el Hospital Regional San Antonio de Padua, de Río Cuarto, renunciaron 13 médicos de guardia y continúan las medidas de protesta tras rechazar las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud. Otro tanto sucede en el Hospital Córdoba, donde una asamblea general ratificó el paro por 72 horas hasta las 24 del miércoles, por lo que sólo se atienden urgencias, personas hospitalizadas y unidades de cuidados intensivos.