El sábado 9 de setiembre de 2023 Gabriela Pérez, que tenía 24 años, participaba de un almuerzo en un acto sindical del Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac). El sindicato estaba en medio de turbulencias internas de cara a un proceso electoral muy complejo, con dos listas en estado de máxima confrontación por el poder interno.

Ampliar contenido
Las certezas sobre el asesinato de Gabriela Pérez

Cerca de las 14 horas un encapuchado realizó una serie de disparos contra el edificio. Uno de ellos ingresó por la clavícula izquierda de Gabriela, le destrozó el esófago y terminó con su vida.

Barrabrava de Talleres detenido por el crimen de Gabriela Pérez

Tanto el oficialismo del gremio, que todavía es dirigido por Sergio Fittipaldi, y la oposición encabezada por Franco Saillén, se lanzaron acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad del crimen.

Novedad en la causa

A más de un año de aquel asesinato el único detenido era el hermano de Gabriela Pérez, hasta que en la jornada del miércoles, la Policía detuvo a un segundo sospechoso de haber estado involucrado en el ataque. Aún continúa la búsqueda de un presunto tercer participante que sería familiar del último detenido.

La fiscal Silvana Fernández ordenó la detención de Adrián Vallejo, conocido como “Petaca” y por presuntamente tener vínculos con la barrabrava de Talleres. De esta manera, ya son dos los arrestados junto con el hermano de la víctima, Gustavo “Pancuca” Herrera, quien aseguró que no sabía que Gabriela se encontraba en el Club Yapeyú.

De acuerdo a la reconstrucción que realizó la investigadora, Vallejos y el cómplice fugitivo habrían pasado a buscar a Herrera para que abriera fuego en la sede deportiva, en la que los sindicalistas se encontraban reunidos. Asimismo, se conoció que el tercer involucrado sería un sobrino de Petaca llamado Luis Mendoza. El paradero del sospechoso es desconocido desde el día del asesinato.

La fiscal sostendría que Petaca Vallejos habría tenido un rol clave en el crimen. El hombre vinculado a la barra de la T se habría encargado de planificar el ataque contra los gremialistas.