Belgrano: el carnet deportivo fue el primer documento que reflejó su identidad
La historia se dio a conocer en Twitter a raíz de una publicación que realizó el club por el Mes del Orgullo. Desde el área de Género de la institución deportiva resaltaron la importancia de cumplir con lo establecido por la Ley de Identidad de Género.
En el marco del Mes del Orgullo, el club publicó un tweet para sumarse a la concientización de los derechos de las personas trans en el fútbol. “Ni la orientación sexual ni la identidad de género son motivo de discriminación”, resaltaba la publicación.
En respuesta, el socio Marte Reynoso destacó la predisposición del club para incluir su género en el carnet. Y además contó que esta fue la primera documentación que reflejó su nombre y género.
“Una de las chicas que me atendió me dijo ‘No agradezcas, es tu derecho’ ”, recordó en la red social.
Aunque el testimonio es reciente, esto se enmarca en una serie de políticas inclusivas que el club lleva adelante. Es así que la primera persona que obtuvo el carnet con su identidad autopercibida fue Otto Nicolás Ortega, quien también participó en un video del club el año pasado.
A diez años de la Ley de Identidad de Género
Soledad Ceballos, coordinadora del Área de Género de Belgrano, explicó que esta dependencia se gestó a la luz de distintas acciones de las trabajadoras del club en conjunto con lo realizado por la Red Belgrano Feminista. “El club históricamente ha estado muy comprometido con las discusiones cotidianas y las diversas realidades de la sociedad, hay un recorrido propio que es parte de nuestra identidad”, destacó.
"En cuanto al género, es importante poder transversalizar esa mirada hacia toda la estructura del club”.
“Poder encontrarnos con otro socio que cambió su denominación es parte de la tarea que nos hemos dispuesto asumir en el marco de la legislación actual”, aseguró. Y en este sentido, agregó que el cumplimiento es necesario ya que “hay una ley que así lo dispone”.
Profundizando acerca del décimo aniversario de la Ley de Identidad de Género reflexionó: “Esta ley tuvo una discusión enorme antes y marcó el ritmo de las discusiones sociales en torno al derecho de la identidad de género”.