Con la apertura de su área bibliotecológica, la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional completa su radicación en la ciudad de Córdoba.

Embarcada en un proyecto de federalización, la actual dirección de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) a cargo de Juan Sasturain, crea en Córdoba su sede Juan Filloy. Además, se encuentra en etapa avanzada una sede en Mar del Plata, proyectada otra en Salta, y este 2023 desembarcó con un puesto en la Antártida, en la Base Carlini.

Instalada desde el año 2021, inicial y provisoriamente en el Cabildo y de manera itinerante en distintos espacios (Radio Nacional, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, el Cispren) que habilitaron con generosidad un lugar para actividades culturales.

Las acciones de la sede Juan Filloy comenzaron recorriendo la provincia, trazando un relevamiento de las bibliotecas públicas de Córdoba que estuvo a cargo de su coordinador general Raúl Tamargo y de Elsa Rapetti, la subdirectora de la BNMM. 

Asimismo, durante estos dos años la sede participó de las Ferias del Libro de Córdoba, de la 1° Feria de Libro por la Memoria (organizada por el Archivo Provincial de la Memoria), del Primer encuentro entre ladrilleros y escritores (coorganizada con la UOLRA), de la Feria del Libro de Río Cuarto, entre tantas otras acciones en el campo de la cultura.

En abril de 2023, tras convenir un acuerdo con la Agencia Córdoba Cultura y por iniciativa de Griselda Gómez, la sede pudo abrir las puertas de su área de gestión cultural en las renovadas instalaciones de la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375).

Área bibliotecológica

Este martes 26 de septiembre la sede Juan Filloy inaugurará su área bibliotecológica en el primer piso del Correo Argentino (Av. Colón 210, 1º piso), institución con la que también se rubricó un convenio. De esta manera se podrá gestionar los requerimientos de profesionales bibliotecarios, bibliotecas, así como facilitar el acceso a la información de investigadores, lectores y público general de la ciudad y la región. El objetivo particular de la institución es constituir un fondo especializado en publicaciones contemporáneas de Córdoba. 

La institución también desea convertirse en punto de recepción del "depósito legal" y en nodo de la red de bibliotecas sindicales. En ese sentido la sede Juan Filloy viene recibiendo donaciones de autores y editoriales, las que son debidamente catalogadas por el equipo de bibliotecarios, digitalizadores y trabajadores de la sede (Nélida Cipoletta, Gabriela Vergara, Macarena Presti, Gastón Godoy y Matías Kistner).