Bomberos controlan gran parte del incendio en Traslasierra
En la zona de Nono se evacuó a varias personas, hubo dos viviendas afectadas y animales quemados.
El Valle de Traslasierra vive un desastre ambiental debido a un incendio que se desató en la zona de Cañada Larga, dentro de Mina Clavero, y con las horas avanzó hacia Nono quemando animales y casas a su paso.
El último reporte oficial, pasadas las ocho de la noche, indicó que el fuego se encontraba controlado en un ochenta por ciento. Además durante la noche comenzó a llover en la zona afectada.
El Ministerio de Gobierno y Seguridad informó que en la zona de Cañada Larga, dentro de Mina Clavero, también trabajó un avión hidrante.
Con el impulso de las ráfagas de viento, las llamas avanzaron hacia el Paraje de los Patos, alcanzó dos viviendas e hizo que se evacuara a la población.
“El incendio tiene un comportamiento explosivo”, dijo esta tarde Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial. “Hay una vivienda afectada por el fuego y algunos vecinos -preventivamente- están siendo evacuados hacia los centros dispuestos en Arroyo de los Patos y Nono", agregó.
La Municipalidad de Nono informó que las personas que abandonaron sus casas por el avance del fuego se encuentran resguardadas en el Club Unión. Además aclaró que cualquier persona que necesita ayuda puede dirigirse al centro deportivo de calle Indama 345, de barrio Costa del Sol.
Debido a la presencia de humo, la Policía Caminera ordenó el corte de la ruta provincial 14 a la altura de Nono.
En el lugar del incendio se desplazan bomberos voluntarios de Los Hornillos, Mina Clavero, La Paz, San Javier, Villa Dolores, Las Rosas, Las Tapias y San Carlos Minas, totalizando unos 100 efectivos.
Las aeronaves realizan sus recargas de agua en la pista del aeroclub de Villa Dolores. Mientras tanto, están arribando a la zona hombres y mujeres de cuarteles de La Calera, Malagueño, Villa General Belgrano, Santa Rosa, La Cumbrecita, Berrotarán, Alejandro Roca, Río Tercero y Hernando. Y efectivos del ETAC de Punilla, Sierras Chicas, Alta Gracia y Traslasierra; personal de Protección Civil Provincial; de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego y Policía de Córdoba.
La Provincia advierte que el riesgo de incendio en Córdoba es de nivel extremo, durante este miércoles las ráfagas de viento superan los cincuenta kilómetros por hora y se esperan tormentas durante la noche.
Otros focos en la provincia
En los últimos minutos se conoció la propagación de un foco ígneo en un sector próximo a la localidad de Potrero de Garay, hacia donde se dirigen dos aviones para combatir las llamas. Pasadas las ocho de la noche el foco logró controlarse.
La Secretaría de Gestión de Riesgo también informó que se detectó un incendio en el Paraje El Sauce, dentro de la jurisdicción de Deán Funes. En el lugar trabajan dotaciones de Totoral, Quilino, Tulumba y personal del ETAC. Durante la noche del martes se trabajaba para contener las llamas antes de la rotación del viento.