Caída libre: las ventas minoristas se desplomaron en Córdoba
El último informe de la Federación Comercial de Córdoba muestra una alarmante baja del consumo a partir de las medidas económicas que redujeron el poder adquisitivo.
La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos difundieron este viernes los datos de sus habituales relevamientos que muestran una fuerte caída en las ventas minoristas.
“Desde noviembre del año pasado que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba vienen marcando nuevos récords de caídas luego de las históricas registradas durante la pandemia de coronavirus”, indicaron desde la entidad.
En el mes de febrero, las mediciones cerraron con una baja del 15,5% frente a igual mes del año anterior.
Vale recordar que, en enero, la actividad comercial había caído 12,8% y en diciembre de 2023 un 9,4%, siempre en las comparaciones interanuales.
Con el dato de febrero, ya son 21 los meses de caídas interanuales consecutivas.
“La gran caída del consumo este mes fue transversal a todos los ítems que medimos. Todos los rubros registraron caídas de entre 8 y 18% en relación a febrero del año pasado. Se agrava la recesión y en todos los rubros”, aseguró Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.
“El sector privado hace mucho tiempo que viene haciendo el ajuste en sus estructuras. La rentabilidad cae mes a mes y el comercio lucha por permanecer en pie”, agregó.
Por otra parte, aseguró que “la suba de casi el 100% aplicada durante febrero a la energía eléctrica sin ninguna duda impactará en la actividad de marzo y el horizonte de supervivencia de las empresas medianas y chicas cada vez se achica más”.
“Nuestro sector sigue de cerca los avances en las reformas estructurales que el país necesita para salir de esta larga crisis. Se necesita con urgencia una reforma impositiva y una actualización en materia laboral”, concluyó.
En cuanto a las formas de pago, el 78% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y sólo un 22% al contado durante febrero.
Los 11 rubros relevados por la entidad mostraron caídas en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas:
Alimentos y bebidas (-17,9%);
Artículos deportivos y de recreación (-11,7%);
Calzados y marroquinería (-18,0%);
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,6%);
Farmacia (-9,8%);
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-12,5%);
Indumentaria (-18,4%);
Juguetería y librerías (-16,8%);
Muebles y decoración (-14,2%);
Neumáticos y repuestos (-10,1%);
Perfumería y cosmética (-8,3%).