El primer duelo entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el dúo que conforman Hugo Moyano y su hijo Pablo, en torno a la paritaria de Camioneros, se encamina a terminar con la homologación en el Ministerio de Trabajo después de un cambio en las últimas horas.

El gremio que dirigen los Moyano pugnaba por la firma de un aumento salarial del 45%
para mayo y abril mientras que el gobierno de Javier Milei mantenía la postura de sólo convalidar aumentos en torno al 9% para abril.

La llave de la homologación habría sido la baja de los porcentajes, la incorporación de sumas fijas y el estiramiento del plazo a un trimestre, según publicó Infobae.

Ver: Camioneros amenazan con paro si las empresas no cumplen con el acuerdo paritario
 

El planteo sindical estimaba un aumento del 25% en marzo y del 20% al señalar que no habían tenido incrementos en diciembre. Mientras que el nuevo formato que se aprobaría establece subas del 15% en marzo y 9% en abril más sumas fijas en marzo y abril del 10% y 7%.

El número final sería un 45% de aumento pero para el trimestre marzo-mayo y con la reapertura de la mesa de discusión en junio.

El acuerdo de Camioneros con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) también incluye dejar en suspenso una modificación del Convenio Colectivo de Trabajo.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) entre diciembre y febrero los salarios formales cayeron un 19% frente a la inflación. Mientras que en los últimos doce meses la brecha se estira en torno al 26%, según publicó Clarín