En el noveno episodio de No Todo Es Humo, "Cannabis: Usuarios vs Estado", se desató un debate en torno a la relación entre los usuarios de cannabis y el Estado, analizando temas como la patologización de los consumidores, la medicalización de la vida y el enfoque punitivo hacia ciertas drogas. Para arrojar luz sobre el tema, el programa entrevistó al antropólogo de la UBA, Fernando Lynch, reconocido especialista en drogas y autor de varios libros sobre el tema.

Lynch planteó un interrogante clave que enfrentan muchos usuarios de cannabis: "¿Por qué tendríamos que registrarnos en el Reprocann si no nos consideramos enfermos?" y debido a la percepción histórica de los consumidores como delincuentes o adictos y a la realidad de que muchos han arriesgado su libertad por cultivar su cannabis, no es una pregunta que debamos pasar por alto.

Fernando Lynch. Foto: Academia.Edu
Fernando Lynch. Foto: Academia.Edu

El consumo de cannabis abarca a distintos tipos de usuarios, y en este capítulo, resaltan que dicha elección de consumo es un ejercicio de "autonomía individual en un Estado de derecho." El derecho a reconocerse como usuarios soberanos se convierte en una lucha por aquellos que se alejan de la concepción de cannabis como una droga destructiva y buscan cultivarla como un derecho elemental.

No todo consumo de cannabis es medicinal

En un panorama donde la medicalización crece cada vez más, Lynch señaló que no todos los consumos son terapéuticos, cuestionando la expropiación de la salud por parte del estamento sanitario. "El ideal de medicalización de la vida es completamente falso, la mayoría de los sanitarios no sabe lo que es la verdadera salud.", destacó.

Ver: Reprocann: Cómo anotarse para acceder al cultivo legal de cannabis

La prohibición histórica ha llevado a los usuarios de cannabis a ser marginados y estigmatizados. No obstante, el surgimiento de una militancia y contracultura en torno al cannabis empoderó a los consumidores, impulsandolos a luchar por el reconocimiento de sus derechos como individuos y el derecho al autocultivo. "Es tiempo de que se derogue la prohibición de una vez por todas," afirmó Lynch.

“Los que consumimos de forma recreativa, espiritual, intelectual o artística, no tenemos por qué decir que estamos enfermos”, Fernando Lynch.

El poderoso lobby farmacéutico ha influido en la prohibición del cannabis, al considerarlo una competencia a sus productos sintéticos. La regulación del cannabis medicinal se convierte en una amenaza para la industria médica. Lynch destacó cómo la legalización del cannabis en algunos países ha disminuido el consumo de fármacos, brindando una alternativa natural y accesible.

Usuarios vs Estado

¿Qué hacemos con el uso adulto?

Desmitificar el cannabis se convierte en un desafío necesario. Al relacionarlo con la soberanía de placeres, Lynch enfatiza que el consumo responsable de cannabis puede ser una elección personal sin consecuencias negativas. "La mayoría de las personas disfrutan de buenas experiencias", afirmó.

Del Instagram de notodoeshumo

En el episodio “Cannabis: Usuarios Vs Estado” termina por señalar ejerciendo esta soberanía de placeres, exploramos actividades que nos brindan satisfacción y crecimiento personal, construyendo una vida basada en nuestros valores y preferencias, Abre la puerta a cuestionar una regulación más justa y equitativa en torno al cannabis y otras elecciones individuales.