Carlos Paz quiere erradicar el alojamiento informal mediante la inteligencia artificial
El secretario de Turismo de la villa explicó que adquirieron un programa para detectar los lugares irregulares. También se refirió a la crisis económica y a las expectativas con vistas a la próxima temporada turística.
La ciudad de Carlos Paz firmó un convenio con la Federación y la Asociación Hotelera Gastronómica de la villa con el objetivo de fortalecer el alojamiento formal en la ciudad turística y desalentar a las prácticas informales.
El secretario de Turismo, Sebastián Boldrini, explicó que desde el municipio se trata habitualmente de erradicar la informalidad en los alquileres turísticos “sean hotelería, perdón, hotelería casas y departamentos. Siempre fue un problema, no solamente en Argentina sino que otros países también y todas las ciudades turísticas”.
En diálogo con Radio Universidad, el funcionario dijo que hace muy poco se adquirió un programa en el exterior que “va a permitir un cruzamiento de datos, donde se utilizan mucho lo que es la inteligencia en alquileres, como un mapeo de geo ubicación georeferencia, que permite localizar a través de las reservas que se hacen en distintas plataformas” y rastrear los lugares que no estén inscriptos legalmente para brindar alojamiento.
Ver: Terminó la Feria Internacional de Turismo
Boldrini agregó que esa información “se brinda al municipio que lo solicita para poder nosotros de esa manera avanzar con el establecimiento, e invitarlos para que también se puedan registrar al trabajo”.
Según indicó, la medida “tiene una función netamente de seguridad, no de recaudación, porque eso siempre lo aclaramos, no es la finalidad de recaudación para que se puedan inscribir, sino que es un destino seguro, que es en lo que nosotros venimos trabajando y queremos que el turista que llegue a la ciudad pueda alquilar un establecimiento que tenga las medidas de seguridad, con detectores de humos matafuegos todo lo que es la instalación eléctrica y en gas que estén homologadas por por certificaciones. Ésa es la finalidad de poder erradicar la informalidad que tantos dolores de cabeza nos ocasionan en todas las temporadas”, remarcó Boldrini.
Cómo se controlará el alojamiento no registrado
Según sostuvo el secretario de Turismo, “hoy a nivel mundial todo lo que es el alquiler pasa por una sola plataforma, que es Airbnb. Este tratamiento de datos está dentro de esa plataforma, por eso es quedaría un porcentaje muy pequeño” sin registrar.
Al explicar lo que el nuevo software brinda, el funcionario destacó que se realiza un mapeo sobre la ciudad de Villa Carlos Paz “donde tenemos más de 60.000 plazas y ese mapeo que está registrado por esta inteligencia de alquileres que se hace a través de la base de datos de las plataformas como Airbnb, Booking, Despegar y otras más, y ahí directamente se detecta y tenemos toda la información del establecimiento desde el día uno que abrió sus puertas hasta la actualidad de lo que va trabajando y el promedio de reservas que tuvo, no solamente durante la temporada sino durante todo el año”.
Expectativas para la próxima temporada estival
Al ser consultado sobre si la grave crisis económica que atraviesa el país preocupa al sector turismo, Boldrini contestó afirmativamente. “La preocupación siempre está. Fue uno de los temas que también se tocaron en la Feria de Turismo” realizada entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, “ver el tema tarifario: cómo van a salir los distintos establecimientos con las tarifas 2024 pensando en la temporada de verano, pero al margen de la situación económica del país, hay un gran ánimo de la gente de poder salir con sus pequeños ahorros, con el poco dinero que puede llegar a tener, pero ir a disfrutar. Hay un pequeño consumo que nosotros estamos notando en fin de semanas normales, no solamente en fines de semanas largos”, remarcó el secretario.
Como ejemplo, el funcionario citó las reservas que ya hay para el fin de semana largo de octubre, que va del viernes 13 al lunes 16. “Las reservas son bastante altas” y sostuvo que tanto Carlos Paz como otros destinos turísticos van a trabajar muy bien.
“Hay que ver qué pasa después las elecciones también. Eso va, va a traccionar mucho, va a haber distintos cambios, pero con el turismo nacional pasa esa cuestión puntualmente que es la económica, y con lo que es el turismo internacional sí estamos viviendo una hora bastante positiva donde nosotros estamos aprovechando, la estamos trabajando particularmente con Uruguay, con Paraguay con Chile; con operadores de viajes con líneas aéreas que estamos potenciando también para que puedan llegar a nuestro destino y con operadores también de forma terrestre con micros, para que sigan llegando a nuestra ciudad”, indicó Boldrini. Al respecto, señaló que en septiembre Carlos Paz ha tenido un récord de turistas uruguayos.
Respecto al porcentaje de aumento de precios en alojamientos para este verano en la villa turística, el secretario dijo que todavía no tienen el dato porque todavía no han salido las tarifas 2024.
“Creo -que los hoteleros- están consensuando para que los destinos sean accesibles para el turismo nacional”, sostuvo Boldrini, y agregó que “se está priorizando este este cuidado por así decirlo en las tarifas para que sean accesibles al turismo nacional”
Escuchá la nota completa: