Casi cinco meses sin vacunas contra el dengue en farmacias de Córdoba: la respuesta de la Provincia
Preocupa la situación de aquellos que aún tienen que completar el esquema. Lo ideal es que transcurran tres meses entre ambas dosis.
El Gobierno de Córdoba está llevando adelante la segunda etapa de la campaña de vacunación contra el dengue. En la primera fueron inoculadas las personas que hayan estado internados por al menos 24 horas, además del personal de salud público y privado. Ahora le toca a: policías, bomberos, personal del Servicio Penitenciario y equipos de salud. En todos los casos se trata de personas de entre 4 y 59 años.
A la preocupación por la falta de convocatoria entre los que serán vacunados por la Provincia (menos de la mitad de los notificados asistió a los turnos), se le suma la de quienes buscan hacerlo de manera particular, comprando las dosis en las farmacias.
El farmacéutico Fernando Blasc conversó con “Ponete al Día” y manifestó que “desde mediados de agosto no se encuentra disponibilidad en ninguna droguería”.
Lo ideal es que exista una espacio de tres meses entre la colocación de la primera y la segunda dosis, pero la última vez que hubo disponibilidad fue hacia mediados de agosto. La mayoría se aplicó la primera y no ha podido completar el esquema, habiendo pasado ya casi cinco meses. Incluso aquellos que comenzaron su inoculación en junio y fueron a las farmacias en septiembre, se encontraron con el faltante. Para esos ya pasó más de medio año.
Para Blasc, el problema surge por la falta de previsión por parte de la Nación, ya que no adquirió las dosis suficientes para que puedan ser aplicadas por el Estado y a la vez vendidas a particulares.
En el caso de Córdoba podríamos decir que una buena iniciativa, como lo es encarar una campaña de vacunación financiada por el Gobierno, dejó sin stock a las droguerías: “Supuestamente no iba a pasar esto de que el Estado aplique dosis, entonces no se trajo la cantidad suficiente”, indicó el farmaceútico.
Este medio consultó a las autoridades provinciales y la respuesta fue que “la Dirección de Epidemiología no tiene datos oficiales con respecto a los stocks en la parte privada”, por lo cual no pueden confirmar la información del faltante en farmacias.
Si hubiera disponibilidad, cada dosis tendría un costo de $102.800. A esto hay que sumarle la colocación, que requiere de demasiada complejidad como para que la gente lo haga por sí misma. En algunas farmacias el servicio se ofrece de manera gratuita con la compra del producto, pero en los otros casos hay que pagar entre $20.000 y $25.000.