Caso Andrea Castana: Perfil genético revela posible conexión entre violaciones en el Cerro de la Cruz
La causa se reactivó y se están haciendo cotejos de ADN en búsqueda de un sospechoso que tendría alrededor de 50 años y una malformación o cicatriz en el labio. Tras 8 años, el femicidio sigue impune.
Andrea Castana (35) fue brutalmente asesinada luego de ser abusada sexualmente en el Cerro de la Cruz, en Villa Carlos Paz, en marzo de 2015. La causa lleva 8 años en la Justicia y todavía no hay ningún indicio certero sobre la identificación de quien violó y la joven y posteriormente le dio muerte.
En las últimas horas se informó que la investigación se había reactivado y que buscaban a una persona con labio leporino, porque apareció un perfil genético en el cuerpo de Andrea y en el cuerpo de otra mujer que había sido violada 11 años antes, también en el Cerro de la Cruz, pero que afortunadamente no fue asesinada.
Ver: Femicidio de Andrea Castana: analizan un nuevo ADN de un vecino de Carlos Paz
La víctima aportó el perfil genético de su violador hubo coincidencia con el ADN hallado en Andrea. Se trata, efectivamente, de la misma persona y habría una tercera víctima, no identificada aún.
Daniela Pavón, la abogada de la familia Castana, aclaró que en realidad estos hallazgos están hace tiempo en la causa. “Sí hay coincidencia en el perfil genético. El problema es que no se ha identificado a la persona hasta ahora”, sostuvo.
Ver: Femicidio de Andrea Castana: se cumplen siete años y continúa impune
La letrada agregó que en la causa de la mujer abusada en 2004, los investigadores no tomaron ningún tipo de medidas.
“Cuando sucede lo de Andrea ahí encuentran que el patrón genético es el mismo y a través de esta persona se llega a determinadas características de este sujeto, que hoy tendría alrededor de 50 años y la característica física. No hablamos de un labio leporino, sino que hablamos de una malformación en el labio o una cicatriz pronunciada”, detalló en diálogo con Radio Universidad.
Ver: Femicidio de Andrea Castana: la fiscalía pidió cotejar el ADN de Diego Concha
Respecto de una tercera víctima, Pavón contó que hubo un episodio de abuso sexual por parte del mismo hombre, pero la mujer violada decidió no hacer una denuncia formal en la Justicia. “La particularidad es que este accionar ha tenido lugar en el mismo en el mismo Cerro de la Cruz”, confirmó.
La abogada indicó que todavía los investigadores no pudieron encontrar al sujeto con las características mencionadas debido a que ninguna de las muestras de ADN tomadas, coinciden con las personas condenadas por este tipo de delito.
“Dentro de esta causa se ha realizado cotejo de ADN con todas las personas que se encuentran detenidas privadas de la libertad por delitos de este tipo, y no se ha hallado similitud en los ADN. (…)Ahora lo que se apunta es trabajar con este identikit que estaba dentro de la causa”, apuntó Pavón.
Ver: Luis Castana: "No tengo ninguna duda de que fue un crimen por encargo"
En ese sentido, dijo que cuando ella tomó participación en el caso de Andrea Castana en octubre del año pasado, “esta causa estaba completamente paralizada y sin instrucción desde hacía muchos meses”, sostuvo y agregó que ahora se reactivó.
Además, consideró que dicha información “surge a partir de que se están entrevistando con gente del sector, con gente de Malagueño, de Villa San Nicolás pero lo que sí hay que aclarar, es que no es una información que surgió ahora. Data de mucho tiempo”, señaló la abogada.
Por último, Pavón lamentó que se hayan filtrado los datos sobre el sospechoso que la justicia está buscando porque podría ser perjudicial para el avance de la causa.
Escuchá la nota completa: