Tras los alegatos brindados semanas atrás por las partes, en la Cámara Quinta del Crimen se escuchó la última palabra en el juicio que se le sigue a siete policías por la muerte de Isaías Luna, un joven de 20 años que fue ultimado de un disparo tras un robo en barrio Urca en diciembre de 2020, a quien luego le plantaron un arma, según consta en la acusación.

En el proceso también se juzga a tres jóvenes que participaron en el robo, quienes pidieron perdón a las víctimas del delito. Para esta jornada se esperaba también el veredicto, pero uno de los policías acusados permanece internado en terapia intensiva por neumonía, tras haber dado positivo por Covid-19.

De acuerdo a los informes médicos y de no mediar inconvenientes, el miércoles podría ser trasladado a terapia intermedia. En ese caso, se le daría la última palabra por video conferencia, tras lo que el jurado popular y el tribunal técnico pasarán a deliberar y en teoría, en el transcurso de esa jornada, darán a conocer el veredicto. 

Cabe remarcar que el policía de apellido David es el principal acusado por la muerte del joven, en tanto que los otros seis uniformados están imputados por “encubrimiento agravado”.

Mientras la defensa pidió la absolución de los policías, el fiscal Fenol pidió duras penas, por lo que resta saber que determinarán los jueces junto a los jurados populares.

En diciembre de 2020, en Córdoba, tres sujetos intentaron robar un domicilio de barrio Urca pero fueron interrumpidos por integrantes de las fuerzas de seguridad. En el procedimiento, fue abatido uno de los supuestos delincuentes, Isaías Luna.

En ese entonces, la Policía de Córdoba argumentó que la muerte de había dado durante un enfrentamiento y que Luna iba armado. En el lugar se hizo presente Ariel Leclerc , subjefe de la Policía, quien brindó la versión policial de los hechos.

"Un operario fabril que salía de su casa fue abordado por aparentemente por tres personas, aunque no se descarta la participación de un cuarto. Fue obligado a reingresar y hubo forcejeos. Se dio una pronta respuesta ante el llamado de un integrante de la familia al 101 ", comenzó diciendo.

Ante las cámaras de Canal 10 , refirió que al llegar, los integrantes del móvil escucharon "gritos" en la vivienda de la calle Julio Borda al 1200, pidieron colaboración e ingresaron.

Y prosiguió: "Adentro hubo disparos y fue abatido uno de los delincuentes. En principio, fue un disparo policial. Y por los primeros detalles que tenemos, era inminente la situación de peligro hacia el efectivo y los integrantes de la familia. No quedó otra alternativa que hacer uso de la fuerza letal ".

Sin embargo, tras varias investigaciones, el fiscal Juan Pablo Klinger llegó a la conclusión de que podría tratarse de un caso de gatillo fácil.

Por esto, Klinger pidió la elevación a juicio, lo que fue considerado por el juez de Control, Pablo Cafferata. Siete policías están acusados por el crimen y por el encubrimiento del hecho, que incluye un arma "plantada" a la víctima. También fueron citados los autores del robo.

Informe de Jorge Vasallo desde Tribunales by cba24n.com.ar