Tras la solicitud de la Fiscalía y la parte querellante, la Cámara del Crimen de Cruz del Eje decidió que ocho Jurados Populares titulares y cuatro suplentes participen del juicio contra los seis policías, acusados de asesinar a Joaquín Paredes (15), en octubre del 2020 en Paso Viejo, provincia de Córdoba. Las audiencias comenzarán el próximo 30 de mayo.

Durante la intervención de la Cámara del Crimen de Villa Dolores se habían sido sacados los Jurados Populares se habían puesto solo dos jurados, escabinos más los tres jueces técnicos.

Ver: Gatillo Fácil: ya tiene fecha el juicio por el crimen de Joaquín Paredes

Ante esto, la fiscal  Fabiana Pochettino, que llevará adelante la acusación, y los querellante Claudio Orosz y Ramiro Fresneda, solicitaron que participen los doce Jurados Populares previstos por ley, tal como ocurrió en el histórico juicio por el crimen de Valentino Blas Correas en la ciudad de Córdoba. La respuesta del tribunal fue favorable.

Foto: villanosradio.com.ar

El terrible crimen del adolescente

Joaquín fue acribillado por la espalda y dos de sus amigos podrían también haber perdido la vida la madrugada de aquel fatídico 25 de octubre, en dicho pueblo del norte cordobés.

Los adolescentes estaban festejando el cumpleaños de otro chico en la plaza de Paso Viejo, cuando llegó la Policía y los amenazó con detenerlos por violar la cuarentena. 

Ver: Confirmaron la elevación a juicio por el asesinato de Joaquín Paredes

El grupo se trasladó a pocas horas, donde siguió con el festejo en la vereda, y al poco tiempo llegaron nuevamente los efectivos policiales, hubo algunas amenazas y ante los insultos de los chicos, los agentes sacaron sus armas y dispararon: Joaquín Paredes recibió un balazo por la espalda, que lo mató en el acto. Otro amigo, B. de 14 años, y su hermano Jorge Navarro, de 18; también fueron alcanzados por las balas policiales, pero sobrevivieron.

Joaquín cursaba tercer año en la escuela IPEA 306 “Dr. Amadeo Sabatini” de la pequeña localidad del departamento Cruz del Eje. Además, trabajaban en la cosecha de papa en la temporada. 

Ver: La madre de Joaquín Paredes pidió justicia tras la liberación de uno de los imputados

Por el crimen fueron imputados seis policías: los agentes Maikel López, acusado de ser el autor material de los disparos; Enzo Alvarado (28), imputado por amenazas contra las familias de las víctimas; Iván Alexis Luna (25), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26); el sargento Jorge Luis Gómez (33), y el subcomisario Daniel Alberto Sosa Gallardo, quien se desempeñaba como jefe de zona y horas antes de la balacera en la que fue acribillado Joaquín, había amenazado a los adolescentes con su arma reglamentaria.

Ver: "Un pueblo sin Joaquín": llega el documental sobre el joven asesinado en Paso Viejo

Escuchá el informe de Jorge Vasalo:

Participarán 8 jurados populares del juicio por el homicidio de Joaquín Paredes by cba24n.com.ar