La Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje dio a conocer los fundamentos del fallo en el caso del crimen de Joaquín Paredes que terminó con la condena a perpetua de oficial Maykel López y la absolución de otros cinco policías en agosto pasado.

El tribunal rechazó el planteo de violencia institucional en uno de los casos emblemáticos que vincularon a agentes de seguridad durante la pandemia en Córdoba.

“No solo que no hubo prueba respecto a conductas obstructivas o de ocultamiento de otros policías ni de sus jefes, sino que la tarea investigativa logró el secuestro de los teléfonos celulares de los policías jefes de cuyos contenidos se desprende con claridad el mensaje en sentido contrario, es decir, de evitar cualquier conducta que pueda perjudicar la investigación”, indicó la sentencia.

Ver: Asesinato de Joaquín Paredes: condenaron a perpetua al ex policia Maykel Mercedes López
 

De esta forma los magistrados circunscribieron las imputaciones al accionar de López quien fue condenado por el delito de homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso del cargo o función y por el empleo de un arma de fuego.

En el juicio que se realizó en Cruz del Eje tanto la fiscal Fabiana Pochettino como los abogados querellantes, Claudio Oroz y Ramiro Fresneda, reclamaron que cuatro de los otros implicados sean condenados por coautores y partícipes necesarios.

Dentro de este grupo se encontraban Iván Alexis Luna, Enzo Ricardo Alvarado, Jorge Luis Gómez y Ronald Nicolas Fernández Aliendro.

En tanto que para el subcomisario Alberto Daniel Sosa Gallardo pidieron que sea condenado por “amenazas calificadas”.

Ver: Joaquín Paredes: la sentencia de las oportunidades perdidas
 

Sin embargo para los camaristas Ricardo Arístides Py, Javier Rojo y Ángel Francisco Andreu “no hubo prueba que permitiera concluir que se dio un accionar tendiente a desviar o a obstaculizar la investigación por parte del condenado, como así tampoco del resto de los acusados absueltos, ni de otros miembros de la policía, incluidos los superiores”.

Por el contrario destacaron que Maykel López usó su arma de fuego contra las víctimas bajo una conducta “claramente arbitraria, excesiva e indebida”.