Caso Jonatan Romo: dictan prisión preventiva para los seis policías imputados
Así lo resolvió el fiscal Raúl Ramírez, quien está a cargo de la investigación por la muerte del hombre, ocurrida en la comisaría de La Falda.
En el marco de la investigación que lleva adelante la justicia por la muerte de Jonatan Romo, ocurrida en la comisaría de La Falda el pasado 10 de julio, el fiscal Raúl Ramírez dictó la prisión preventiva para los seis policías detenidos e imputados.
El funcionario judicial, señaló que la medida cautelar se ordenó "como un modo de garantizar aspectos que tienen que ver con el curso de la investigación y el proceso regular" y aclaró no se trata de "un adelantamiento de sentencia condenatoria o culpabilidad".
Se trata de los sargentos Miguel Aguilera y Walter Geri y los cabos Juan Zunino y Hernán Suárez quienes están imputados por homicidio agravado y el subcomisario Pablo Zárate y el cabo Lucas Giménez, imputados por encubrimiento agravado.
Cabe recordar, que el comisario Diego Braccamonte estaba al frente de la Unidad Regional Departamental Punilla Norte, en el momento que ocurrió la muerte de Romo y fue desplazado del cargo por las autoridades policiales, mientras que el director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial, Julio Faría y el director de Entrenamiento Policial Permanente, Marcos Manrique, fueron pasados a retiro.
Luis Galli, abogado de la familia Romo, aseguró que la autopsia, que determinó que Romo murió por asfixia mecánica, dejó en claro que los policías "actuaron con maldad y saña". El letrado remarcó que "una cosa es actuar mal y otra cosa es actuar con maldad".
En diálogo con el programa "Pensavalle Informa" por radio Universidad, reveló que en el expediente está incorporado un testimonio muy importante. "Había otro preso, en otra celda (de la comisaria de La Falda), que escuchó "dejá de pegarle que está muerto", afirmó Galli sobre la declaración que prestó como testigo esa persona.
"Aprendamos a diferenciar a un policía que actúa mal, de otro que es malo", pidió y agregó que debieran haber más imputados en la causa. "Estamos convencidos que Braccamonte tuvo muchísima injerencia" y aún no está imputado. "Vamos a ir aportando pruebas para que el señor Braccamonte termine preso", aseguró el abogado de la familia Romo.
"Actuaba como un policía de la época de la represión, era "un Videla", Braccamonte te detenía y te daba un culatazo en la nuca, te maltrataba, no fue un buen policía, era un policía temido", aseveró Galli.
Finalmente, el letrado dijo que sufrió al menos dos episodios extraños, que relacionó con "policía de la zona" del valle de Punilla. "Estoy cuidándome, tengo seguridad privada, hace un tiempito que vivo con ojos en la nuca, no siento que exista seguridad", denunció Galli.