Caso Luciano Aranda: elevan a juicio la causa contra cuatro empleados de Alumbrado Público
El adolescente de 14 años murió el 25 de enero de 2022, tras tocar un poste y recibir una descarga eléctrica fatal. mientras jugaba al fútbol con su hermano y sus amigos en una plaza ubicada en barrio Alto Alberdi.
El fiscal Guillermo González pidió la elevación a juicio de la causa que investiga la muerte del adolescente Luciano Valentín Aranda (14), quien el 25 de enero de 2022, mientras estaba jugando al fútbol con su hermano y sus amigos en una plaza ubicada en barrio Alto Alberdi, recibió una descarga eléctrica al tocar un poste de alumbrado público.
VER: Un joven falleció electrocutado tras tocar un poste en Alto Alberdi
Son cuatro los imputados por homicidio culposo: Ramón Cuello del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público Municipal, Marcos Farioli y Julio Banegas, a cargo de la Sección Mantenimiento todos de la Subdirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de Córdoba y Hugo Chocobares, empleado municipal del área.
El abogado de la familia de la víctima, Carlos Nayi confirmó la novedad y recordó que “hubo una serie de irregularidades y conductas que generaron un riesgo no permitido”, que derivaron en el trágico desenlace.
VER: Hacía dos meses debían arreglar el poste que electrocutó a Luciano
Por otra parte, el letrado recordó que el delito "tiene una escala penal de 1 a 5 años de prisión, en caso de ser encontrados culpables y una inhabilitación del doble de tiempo".
Cabe recordar que tras el luctuoso hecho, Alumbrado Público de la Municipalidad de Córdoba informó que el poste estaba electrificado porque había sido vandalizado. La columna tenía una tapa rota y había una piedra en su interior.
Sin embargo, vecinos de la zona afirmaron que ya había reclamos de meses antes por el funcionamiento del alumbrado público. “El mantenimiento estaba previsto. Desde noviembre los vecinos habían reclamado, pero no lo habían hecho”, denunció Santos Aranda, padre de Luciano y Juan.
VER: Caso Luciano Aranda: cables viejos y obsoletos, el riesgo invisible que habita bajo la tierra
Lucas Navarro, director de Alumbrado Público municipal, detalló que el 29 de noviembre ingresó el reclamo por "plaza apagada", en el que los vecinos solicitaron que se incorporen más luces porque había árboles que tapaban la iluminación.
El 10 de diciembre, relató el funcionario a un móvil de Canal 10, una cuadrilla encendió dos de las tres luces y, en ese momento, "se constató que no había columnas electrificadas". Para reparar la tercera era necesaria una hidrogrúa, por lo que quedó el trabajo pendiente, supuestamente, sin “riesgo eléctrico a esa fecha”.
"Desde el 10 de diciembre al 25 de enero que ocurrió este lamentable hecho, algo pasó que la columna se electrificó", manifestó el funcionario.
Por su parte, Juan José Tuninetti, subsecretario de Infraestructura municipal, admitió otro motivo: la instalación en esta plaza era muy antigua, casi obsoleta, como buena parte del alumbrado en la ciudad.