Mientras en las últimas horas el fiscal que investiga la muerte de Jonatan Romo comenzó a tomarle declaración testimonial a los policías detenidos y acusados por el homicidio del hombre de 35 años, y el posterior encubrimiento, aparecieron nuevos videos que comprometerían a más agentes de la fuerza.

Lo confirmó a Radio Universidad el abogado de la familia de la víctima, Luis Galli. Según contó, se aportaron nuevas grabaciones a la causa en las cuales se ve la llegada de un tercer patrullero con vidrios polarizados que sería de una localidad de Punilla cercana a la Falda.

Por otro lado, el letrado confirmó que la investigación seguirá en manos del fiscal de Instrucción de Cosquín, Raúl Ramírez, y que no pasará a manos de la cuestionada Paula Kelm, quien fue recusada. 

Ver: Muerte en La Falda: seis policías detenidos por homicidio y encubrimiento

"Ayer aporté nuevas pruebas, nuevos videos, y aparece un tercer patrullero, ahora quiero saber quién lo iba manejando y por qué estaba ese tercer patrullero ahí (..) un patrullero que era de otra dependencia y de otra localidad, o sea, se molestó a otra comisaría por lo tanto hay otro comisario informado, y otro jefe de turno", explicó Galli y agregó que le remitió todo al fiscal Ramírez.

Familiares de Romo reclamando justicia. Foto: Fabián Aranda
Familiares de Romo reclamando justicia. Foto: Fabián Aranda

El letrado remarcó que el nuevo vehículo que aparece en escena tiene los vidrios polarizados, por lo que deduce que fue en ese móvil en el que se trasladó a Romo para que nadie pudiera observar las consecuencias de la golpiza que le dio la policía.

Ver: Caso Jonathan Romo: esta semana indagarán a los policías detenidos e imputados

Otra de las novedades es que Ramírez seguirá al frente de la investigación, porque la causa no será remitida a la fiscal Kelm, ya que Galli la recusó en ésta y en otros casos. "Mas alegría no puedo tener", dijo el abogado, y adelantó que presentará un jury en contra de la mujer. 

En ese marco, el querellante calificó la labor de Ramírez como "impecable", y contó que todo lo que propone es aceptado por el funcionario judicial. "Actuando él como fiscal nosotros estamos contentos porque él mantiene la causa en movimiento y le aportamos nuevos elementos y él lejos de no darnos cabida, dice 'ha lugar', o sea que estamos avanzando mucho porque tenemos un fiscal que realmente está en dos cosas: preocupando y ocupando", remarcó Galli.

Ver: La Falda: para el abogado de Romo la muerte ocurrió durante la detención

Más involucrados y la sentencia de muerte contra Romo

Galli sostuvo que con el correr de los días van apareciendo nuevas pruebas, como la del tercer móvil, y a la vez hay personas que están siendo hostigadas, por lo que sospecha que los involucrados en el homicidio de Romo y el posterior encubrimiento, son más uniformados que los que están presos. "Yo estoy convencido que en esta causa tienen que haber procesado por lo menos doce policías, están faltando seis", indicó el abogado.

Por otro lado, el querellante sostuvo que la víctima "nunca se recuperó de la paliza que le dieron en diciembre (efectivos policiales)". Galli indicó que en esa fecha, el hombre ya llevaba 3 meses de abstinencia, "pero con la paliza que él recibió, con el riñón perforado, con la postura de la fiscal Kelm de no mandarlo a una clínica para que siga el tratamiento, sino mandarlo a la UCA", el hombre no pudo sobreponerse.

Según indicó el letrado, la fiscal " le prohibió a él seguir  el tratamiento, tener la medicación, sufrir un mes entero por infección en la muñeca y en el riñón (..) Cuando él salio de todo eso no salió bien. El hermano ayer me dijo que él veía un patrullero y se escondía, aún en estado normal", dijo Galli.

El abogado contó, además, que estaban evaluando hacerle hemodiálisis de por vida debido al gran problema de riñones que sufría Romo. "Y él ya decía para qué me voy a estar cuidando si es que a mí me quieren matar igual", dijo el letrado.

Por último, el abogado de la familia sostuvo que fue "el mismo Estado, la misma fiscal y la misma policía quienes se encargaron de arruinarle la vida a este chico desde el 18 de diciembre en adelante. Esa es la realidad por la que estoy yo luchando", concluyó.

Escuchá la nota completa: 

LUIS GALLI abogado de la familia de Jonathan Romo by cba24n.com.ar