Causa Bacar: anularon el sobreseimiento parcial de Juan Carlos Barrera y sus hijos
Así lo dispuso la Cámara Federal de Córdoba al rechazar el pedido de la defensa por el delito de “retención indebida” de los depósitos de los ahorristas. El juez Bustos Fierro deberá profundizar la investigación.
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba anuló el sobreseimiento de los directivos de la firma Bacar SA -entre ellos el de Juan Carlos Barrera- y ordenó que el juez Ricardo Bustos Fierro los siga investigando por el delito de “retención indebida” de los depósitos de sus ahorristas.
Por otro lado, el tribunal confirmó la elevación a juicio, rechazando la oposición de uno de los defensores, de los imputados de “asociación ilícita”, el delito más grave por el que se los procesó, ya que tiene una pena que va desde los 3 a los 10 años de prisión efectiva.
Ver también: Va a juicio la causa que tiene a Juan Carlos Barrera y sus hijos imputados por asociación ilícita
Según publica La Voz, además del ex presidente de Instituto, seguirán siendo investigados sus hijos Pablo Adrián Barrera (52), Iván Ariel Barrera (50) y Mariano Dan Barrera (44), y Carlos Orlando Reartes (80).
La apelación ante la Cámara fue formulada por el fiscal Enrique Senestrari, quien se opuso a la resolución dictada por Bustos Fierro.
Ver también: Juan Carlos Barrera será juzgado por retención indebida de una suma millonaria
Las condenas previas que los llevaría a la cárcel
Los directivos de Bacar S.A. fueron condenados en mayo de 2021 por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba, por “intermediación financiera no autorizada”. Juan Carlos Barrera y su hijo Iván Ariel (49) recibieron condenas de tres años de prisión en suspenso, 30 millones de pesos de multa y la obligación solidaria de montar un comedor para alimentar durante dos años a 80 personas en una institución de bien público. La misma sanción fue impuesta a Carlos Rolando Reartes (80).
En tanto, Pablo Adrián Barrera tuvo una condena de dos años y medio de prisión condicional, 20 millones de multa y la misma obligación de trabajo solidario.
El hijo menor de Juan Carlos, Mariano Dan Barrera, el del condenado Carlos Rolando, Carlos Alejandro Reartes y José Luis Cavazza fueron absueltos.
Con las condenas previas, de ser nuevamente sentenciados, los imputados irían a prisión efectiva.