El segundo juicio en torno a la financiera CBI Cordubensis estaría cerca de su final a horas de su inicio tras una propuesta de "reparación integral" por parte de los diez acusados.

Los abogados de los imputados manifestaron este martes la intención de ofrecer una suma millonaria a cambio de la extinción de la acción penal sobre el presunto delinto de asociación ilícita.

El juicio que comenzó en el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba se inició después que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hiciera lugar a la apelación del fiscal Carlos Gonella sobre el resultado del primer proceso judicial que fijó penas por lavado de activos y evasión pero dejó de lado la asociación ilícita.

Ver: CBI: siete años de prisión para Eduardo Rodrigo por lavado de activos y evasión
 

Los acusados son Eduardo Daniel Rodrigo, Aldo Hugo Ramírez, Julio Cesar Ahumada, Daniel Antonio Tissera,  Oscar Américo Altamirano Darío Onofre Ramonda,  Darío José Ramonda, Luis de los Santos, Alejandro Miguel Yacopini y Javier Fernando Guevara Amado.

Gonella remarcó que se trata de la "estructura societaria y de un exempleado" de la financiera cuyos locales funcionaban en el Cerro de las Rosas y en el Centro de Córdoba.

Ver: Financiera CBI: agravaron las condenas a asociación ilícita
 

La propuesta de los abogados defensores consintió en reunir la suma de 201 millones de pesos para destinarlos a la lucha contra el fuego en la provincia.

Los fondos se invertirían en la reforestación de zonas afectadas por los siniestros forestales y en la compra de elementos para los bomberos voluntarios.

La decisión final se podría conocer el próximo miércoles 15 de noviembre cuando los representantes del Banco Central y de la Unidad de Información Financiera confirmen si sus autoridades están de acuerdo con la propuesta.

El combate del fuego y la plantación de nuevos árboles en las sierras serían el cierre del círculo que comenzó con la muerte de Jorge Suau en 2014 y disparó la caída en desgracia de CBI Cordubensis.  

Informe de Jorge Vasalo