Córdoba registra un brote de triquinosis con alrededor de 245 casos distribuidos en distintas ciudades y pueblos de la provincia. Según el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, a los 83 contagios ya corroborados, se les suman 162 casos más, que están en estudio para confirmar o no la enfermedad.

La mayoría de los contagios se encuentran en el norte cordobés: de los probables 162 casos probables de triquinosis, 131 corresponden a la localidad de Villa del Totoral, 5 a la localidad de Sarmiento, 2 a la localidad de Cañada de Luque del departamento Totoral; 2 casos residentes de la localidad de Jesús María y 2 casos de Colonia Caroya, departamento de Colón, 1 caso en la localidad de Bell Ville  y 13 son oriundos de la localidad de Córdoba, departamento de Capital.

Es por eso que las autoridades sanitarias de la provincia aconsejaron a la población “no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración, verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran y no consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados”.

El ministerio de salud indicó que en etiquetado de los productos vinculados a la enfermedad “deberá leerse claramente lo siguiente: marca, empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales, y rótulo con la composición”.

Foto ilustrativa prensa gobierno de Córdoba

Qué es la triquinosis y por qué es tan peligrosa

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Sus síntomas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar cuadros que por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Desde el ministerio de Salud remarcaron que, en medio del contexto de pandemia, esta enfermedad puede presentar síntomas compatibles con Covid-19, es por esto que también se alerta al personal de salud de estas localidades.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Las autoridades sanitarias pidieron que se evite el consumo de carnes que no provengan de establecimientos habilitados. “La comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida”, remarcaron, agregando los siguientes consejos:

● No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y / o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

● Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

● No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados

● La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados probados de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida y ante cualquier duda llamar al 0800-8888-AGRO para denunciar posibles casos.

Alerta y operativos de control

A partir de la alerta sanitaria por brote de triquinosis, la Dirección General de Fiscalización y Control y de Senasa fiscalizó el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, de alimentación y la comercialización de distintos establecimientos porcinos a partir del cual identificó el origen.

Este tipo de intervenciones se dan en el marco de la Ley N ° 8.417 de prevención, control y erradicación de las enfermedades animales infectocontagiosas y parasitarias; y de la Ley N ° 6.974 de faenamiento, industrialización y comercialización de productos cárnicos. Para ambas leyes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería es órgano de aplicación y control.