En los últimos 30 días, cinco personas murieron ahogadas en balnearios y espejos de agua en la provincia de Córdoba.

Diego Aráoz, secretario general del Sindicato de Guardavidas Córdoba, afirmó: "Empezó a hacer calor y la gente ya va a los espejos de agua que no están habilitados para el baño".

Además, expresó que es necesario que los municipios y las provincias regulen la actividad del guardavidas y la declaren como "esencial" en los espejos de agua.

"Se vienen presentando proyectos de ordenanza y ley para que el guardavida sea el responsable de estos espejos de agua si el municipio habilita el lugar para nadar", agregó.

GUARDAVIDAS EN ALERTA: CINCO PERSONAS AHOGADAS EN LOS ULTIMOS DIAS

Los cinco casos

Los últimos casos fatales en Córdoba fueron:

- 30 de octubre: un joven de 14 años fue encontrado muerto en el lago de Embalse. Había desaparecido cerca de las 18 horas y fue encontrado por buzos cerca de las 20 horas.

- 13 de noviembre: un joven de 16 años falleció ahogado tras arrojarse al río en el balneario La Toma, en Villa de Soto.

- 15 de noviembre: Thiago Esquivel, de 16 años, había ido de excursión junto con sus compañeros de Talleres en el Dique la Quebrada.

- 21 de noviembre: Un hombre de 37 años, oriundo de la provincia de Jujuy, falleció este domingo en el lago Los Molinos. El sujeto había ido a pescar junto a dos amigos y, por motivos que se investigan, se ahogó.

- 21 de noviembre: Un niño de 3 años, oriundo de la ciudad de Córdoba, falleció en el Balneario Los Patos, de la localidad de Villa Los Aromos donde había arribado con su familia. 

Recomendaciones

La Secretaría de Gestión de Riesgo recomienda:

- Bañarse en lugares permitidos de un río.

- Tener prudencia y no confiarse al ingresar a un cauce de agua.

- Consultar a vecinos si el lugar elegido para bañarse es apto y seguro.

- Los niños deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla.

- No ingerir bebidas alcohólicas al entrar a un río.

- Estar atentos a si el agua se pone de color marrón (preanuncia una crecida).

- En caso de acampar, utilizar lugares habilitados. Y, si hay crecidas, armar las carpas a más de 250 metros del río.