Comenzó el proceso por la causa CBI II: los detalles de un juicio único en Córdoba
Diez personas serán juzgadas por asociación ilícita e intermediación financiera no autorizada. El primer juicio contra la financiera finalizó en 2019.
Este miércoles comenzó el juicio por la causa CBI II en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOF2) de Córdoba.
El tribunal estará compuesto por la Dra. María Noel Costa (Presidenta) Dra. Carolina Prado y Dr. Mario Martínez.
El fiscal general de la causa es Carlos Gonella. A su vez, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central serán querellantes.
Este juicio es la continuación de la causa CBI I, el primero que tuvo condenas por el delito de intermediación financiera no autorizada. La Cámara de Casación de la Nación dispuso la realización de un nuevo juicio ya que agravó las condenas que recibieron los principales imputados en el primer juicio.
El recurso de casación fue presentado por el fiscal Gonella que ya había trabajado en la primera causa y se mostró disconforme al no haber condenas por asociación ilícita.
Financiera CBI: agravaron las condenas a asociación ilícita
Este juicio determinará las nuevas penas que le corresponden a los condenados.
En total, son 10 los imputados de esta causa:
- Eduardo Daniel Rodrigo, acusado de los delitos de “Asociación ilícita, Intermediación financiera no autorizada, evasión impositiva, infracciones a la Ley de Régimen Penal Cambiario, Estafas, lavado de activos de origen delictivo. En 2019, había sido condenado por intermediación financiera pero había sido absuelto por asociación ilícita. Casación agravó la condena.
- Aldo Hugo Ramírez, acusado de los delitos “Asociación ilícita, Intermediación financiera no autorizada”.
- Julio Cesar Ahumada, acusado de los delitos “Asociación ilícita, Intermediación financiera no autorizada”.
- Daniel Antonio Tissera, acusado de los delitos “Asociación ilícita, Intermediación financiera no autorizada”.
- Oscar Américo Altamirano, acusado de los delitos “Asociación ilícita, Intermediación financiera no autorizada”.
- Darío Onofre Ramonda, acusado del delito “Intermediación financiera no autorizada”.
- Daría José Ramonda, acusado del delito “Intermediación financiera no autorizada”.
- Luis de los Santos, acusado del delito “Intermediación financiera no autorizada”.
- Alejandro Miguel Yacopini, acusado del delito “Asociación ilícita.
- Javier Fernando Guevara Amado, acusado del delito de Intermediación financiera no autorizada”.
Primer juicio
El primer juicio por la megacausa Cordubensis (CBI) finalizó el 27 de junio de 2019. El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba a 13 imputados recibieron penas por intermediación financiera ilegal. Sin embargo, el Tribunal absolvió a los imputados por el delito de asociación ilícita.
Según las acusaciones, la financiera CBI realizó de manera sistemática y habitual millonarias maniobras de intermediación financiera no autorizada, lavado de activos y evasión
Trece de los dieciséis juzgados fueron condenados por ser cómplices de lavado de dinero, evadir tributos e intermediación financiera no autorizada. Este juicio es la primera vez que se juzga y condena por intermediación financiera en Argentina bajo su incorporación, en 2011, al Código Penal.
CBI: siete años de prisión para Eduardo Rodrigo por lavado de activos y evasión
Aldo Hugo Ramírez recibió una condena de cinco años de prisión. Julio César Ahumada y Oscar Américo Altamirano, cuatro años y seis meses de cárcel. Daniel Arnoldo Tissera tiene una condena de tres años de cárcel condicionales, al igual que Darío Ramonda.
Diego Serrafian recibió tres años y seis meses de prisión y el arrepentido Miguel Vera fue condenado a seis años y seis meses de cárcel.
Eduardo Rodrigo fue condenado a siete años de prisión por los delitos de lavado de activos, evasión tributaria, e intermediación financiera ilegal.