Durante una maratónica sesión que se inició el miércoles a la mañana, finalmente esta madrugada el Senado terminó votando a favor de la Ley Bases impulsada por el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA).

La votación fue muy ajustada hasta último momento, y finalmente terminó empatada el 36 votos, por lo que debió definir la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel.

Con ese voto desempate, el oficialismo consiguió aprobar la “ley bases” con varios cambios concedidos por el Gobierno durante la jornada de ayer, para lograr la aprobación de la normativa que considera clave en su esquema de gobierno.

Ver: Ley Bases: uno por uno cómo votaron cada uno de los senadores

La composición del voto de rechazo contra la Ley Bases fue formada por el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio, y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans. Ambos conforman un interbloque de 33 senadores a los que se le plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau.

En cambio, La Libertad Avanza (LLA), logró juntar 36 adhesiones tras la maniobra de Carambia y Gadano que el martes dieron la sorpresa al romper el piso de 38 votos con el que contaba la Casa Rosada, ya que Lousteau ya había advertido que presentaría su propio dictamen, dejando en claro que votaría en contra del proyecto y defendería su propio texto en la sesión.

Cordoba: otra vez clave para el triunfo de La Libertad Avanza

En el caso de los tres senadores que representan a la provincia de Córdoba votaron a favor de la iniciativa, repitiendo un fuerte apoyo al gobierno nacional y al modelo económico que lleva adelante Javier Milei de fortísimo ajuste, liberación de tarifas, eliminación de subsidios y licuaci´n de salarios y jubilaciones.

Tanto los senadores Carmen Álvarez Rivero y Luis Alfredo Juez (PRO), como la esposa del exgobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo (Unidad Federal), acompañaron la iniciativa del gobierno libertario.

En total, los votos que apoyaron a LLA vinieron por parte del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén, con Lucila Crexell; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios. A este número se le sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores.