Cómo funciona el nuevo Tribunal de Conducta Policial
El nuevo ente no depende del Poder Ejecutivo y tiene representantes del Poder Legislativo, ministerios y la Universidad Nacional de Córdoba.
A partir de este martes comienza a funcionar el nuevo Tribunal de Conducta Policial.
El ente tiene como objetivo investigar y sancionar las faltas administrativas graves y gravísimas de los integrantes del Servicio Penitenciario, la Policía de Córdoba y la Fuerza Policial Antinarcotráfico.
"El Tribunal está conformado por miembros del Poder Legislativo, de la Universidad Nacional de Córdoba, un representante del Ministerio de Seguridad y otro de Justicia y el presidente enviado por la Fiscalía General de la Provincia", expresó, en Es Por Acá, Gustavo Vidal Lascano, exfiscal y actual representante por el Ministerio de Seguridad en el Tribunal.
El funcionario remarcó que este Tribunal es completamente nuevo y superado al anterior Tribunal. "Sale del ámbito del Poder Ejecutivo. Este es un tribunal autónomo en lo funcional, no tiene ninguna dependencia con ministerios", agregó.
Incluso, el Tribunal no funcionará dentro de las instalaciones de la Policía de Córdoba. Tiene una sede propia en Rivera Indarte al 750.
Por el momento, convivirán dos tribunales de conducta policial: el nuevo y el anterior que depende del Gobierno de Córdoba.
El antiguo tribunal tratará todas las causas que tiene pendiente. El nuevo tribunal comenzará a trabajar sobre causas que surjan a partir de este martes 28 de diciembre.
"Las fuerzas se van a subordinar como cualquier persona se subordina a la Justicia. Vamos a trabajar en coordinación con la Fiscalía General de la Provincia", agregó Vidal Lascano.
La Ley 10.731 es la normativa que establece el funcionamiento del nuevo tribunal. Pero también establece otras novedades como los defensores oficiales de cada fuerza para que los uniformados denunciados no tengan que contratar un abogado particular o la posibilidad de probation para algunas sanciones.