Cómo se eligen y quiénes llegan a ser jurados populares en Córdoba
Esta semana se suspendió una audiencia del juicio por el crimen de Blas Correas porque faltaron cuatro jurados populares. ¿Cómo funciona esta modalidad de la que Córdoba fue pionera?
Desde el año 2005, en Córdoba, hay delitos que son juzgados con la participación de jurados populares además de los tres jueces técnicos. Nuestra provincia es pionera en implementar esta modalidad que democratiza la Justicia.
El tema estuvo en discusión esta semana ya que la audiencia 29 del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas se suspendió debido a que faltaron cuatro jurados. Horas más tarde, desde la Oficina de Jurados Populares aseguraron que se trata de una situación común y que el desarrollo del juicio no está en riesgo.
Ser jurado popular es una responsabilidad y una obligación civil. Algunas personas que estuvieron en ese rol afirmaron a Canal 10 que fue una experiencia enriquecedora y que les permitió participar activamente a nivel social.
Quiénes pueden ser jurados populares
Para poder ser jurado popular hay que tener entre 25 y 65 años, haber aprobado hasta el tercer año del secundario, poseer ciudadanía en ejercicio y haber vivido por lo menos cinco años en la Provincia de Córdoba.
A principio de cada año se realiza un sorteo entre quienes están en el padrón electoral que pre selecciona una cierta cantidad de personas que pasarán a ser posibles jurados populares. Cuando una persona es elegida, recibe una citación en su domicilio con formularios que debe llenar y enviar a la Justicia. Luego, debe esperar a ser convocada.
El proceso de selección para un juicio
En nuestra legislación hay dos clases de delitos que deben ser juzgados con jurados populares. Los contemplados en el fuero penal económico y anticorrupción administrativa y aquellos crímenes que implican un atentado contra la vida como homicidios calificados, homicidios agravados, femicidios, entre otros.
Para cada juicio se citan a 24 personas de las pre seleccionadas y las partes en cuestión las interrogan para determinar el grado de objetividad que poseen sobre el caso. Luego se eligen 12, 6 mujeres y 6 hombres. De esos 12, 8 son titulares y 4 suplentes.
A partir de ahí, los jurados deben abocarse al juicio que puede durar meses o dos o tres días. Depende de la causa. Por esto, la Oficina de Jurados Populares se encarga de cubrir las ausencias laborales o incluso garantizar que puedan llegar a tribunales.
La experiencia de ser jurado popular
Canal 10 dialogó con Walter Rivero, quien fue jurado popular en un caso de femicidio. Él consideró la experiencia como una buena oportunidad para participar en una causa. “Se ven cosas fuertes, por momentos es doloroso”, confesó.
La justicia cordobesa permite repetir la experiencia y hay muchas personas que han sido jurado popular más de una vez. La mayoría valora haber sido parte pese a que implica un cambio en las rutinas y en la organización familiar.