Cómo se ven los incendios desde el espacio: diez mil hectáreas consumidas
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) activó el monitoreo satelital para contribuir a la evaluación de los siniestros
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) activó el monitoreo satelital de los incendios forestales en la zona de Capilla del Monte y Traslasierra, en Córdoba.
Se distribuyeron a la prensa dos de las imágenes elaboradas por profesionales de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE: una de la tarde del viernes y otra, con mayor detalle, es un registro hecho el día sábado 21 de septiembre a la hora 11:00 de la mañana.
El primero de los registros, muestra activos dos focos: uno en la zona de Capilla del Monte y otro en Chancaní; estima la superficie impactada en 3430 y 805 hectáreas respectivamente.
La imagen satelital está georeferenciada, por lo que es fácil identificar las zonas afectadas y tener una referencia geográfica rápida.
La segunda imagen satelital muestra en color rojo oscuro las áreas afectadas, los frentes de fuego activos y columnas de humo. La imagen muestra el Incendio iniciado en Capilla del Monte, propagado hacia el Sur. Se ven dos núcleos principales:
- Al Este (a la derecha), frentes activos sobre las sierras, desde Capilla del Monte hasta Los Cocos.
- Al Oeste (a la izquierda), los frentes activos que se ven en color naranja intenso.
Las localidades afectadas son Capilla del Monte, Dolores, San Esteban y Los Cocos.
El área quemada se ve en tonos marrones, los frentes de fuego activos en color naranja intenso y las columnas de humo en tono gris claro. Se estima en esta segunda imagen que fueron afectadas 10.000 hectáreas al momento de la toma de la imagen. Es decir que entre las dos imágenes, en la noche del viernes al sábado, el área afectada creció en unas 7.000 hectáreas.
Estos productos satelitales elaborados por la CONAE se entregan a la Dirección Gestión de Riesgos del Gobierno de Córdoba, al INTA - Cruz del Eje y SINAGIR entre otros organismos responsables de mitigar la emergencia.