Cómo será el Sistema de Transporte Metropolitano de Córdoba
16 intendentes y jefes comunales ratificaron un convenio con la provincia y avanzan en la implementación de un sistema integrado entre la ciudad de Córdoba y localidades aledañas.
El Ente Metropolitano Córdoba ratificó un convenio para crear el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba (SITMeC) que ya cuenta con el visto bueno de la Provincia.
Con la presencia de los 16 intendentes y jefes comunales, el Ente celebró una nueva Asamblea General Ordinaria en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, de la localidad de Estación Juárez Celman.
“A pesar de tener pertenencias partidarias o ideológicas distintas, el haber podido conseguir los objetivos que nos propusimos, hizo que el gobernador, Martín Llaryora y el intendente de la ciudad de Córdoba que tiene el 95% del transporte de nuestra área metropolitana, lo pongan a disposición para contar con este servicio”, explicó el titular del organismo, Rodrigo Fernández.
El intendente Daniel Passerini también adelantó que se metropolizará el servicio de emergencias 107.
Cómo será el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba
El nuevo sistema pretende integrar las líneas urbanas de Córdoba y los interurbanos que recorren las localidades del Gran Córdoba.
El transporte será bidireccional: los colectivos urbanos llegarán a las ciudades del área metropolitana, y los interurbanos podrán prestar servicios en Córdoba Capital.
“Esto redundará en mayores frecuencias y horarios”, remarcaron desde la Municipalidad de Córdoba.
El sistema también implementará transportes entre municipios sin pasar por Córdoba.
En una primera etapa unirán La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, el Aeropuerto, Estación Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Mi Granja y Malvinas Argentinas.
“A futuro, con mayor conectividad vial se enlazará las ciudades que conforman el Ente Metropolitano al sur de la Capital”, agregaron.
La tarifa será diferenciada. Se mantendrá el precio hasta un trayecto de 10 kilómetros, superado ese límite habrá un costo diferenciado. También se ampliará el abanico de medios de pago.
El transporte estará administrado por el Ente, a través de la Unidad Ejecutora. Esta unidad estará compuesta por dos miembros designados por la Municipalidad de Córdoba, dos de la Provincia y uno del mencionado ente.
Este sistema cambiará el transporte público de las siguientes localidades: Córdoba Capital, Estación Juárez Celman, Saldán, Malagueño, Malvinas Argentinas, La Calera, Los Cedros, Colonia Tirolesa, Villa Allende, Mi Granja, Bouwer, Toledo, Mendiolaza, Salsipuedes, Agua de Oro y Monte Cristo.