Cómo sigue la causa del líder narco ecuatoriano que escondía a su familia en Córdoba
"Fito" Macías, el líder de la peligrosa mega banda narcocriminal "Los Choneros", tenía a sus íntimos viviendo en una casa en un country en Villa Carlos Paz. La fiscalía está en contra de la decisión del juez que lleva adelante la causa.
La fiscalía que lleva adelante la investigación sobre la llegada de la familia del peligroso líder de la banda narco ecuatoriana “Los Choneros”, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” a Córdoba, se manifestó en contra de la decisión del juez que lleva la causa, apelando la negativa del decomiso anticipado de una propiedad sospechada de haber sido comprada con lavado de dinero del narcotráfico.
VER: Detuvieron en un country de Córdoba a la familia de "Fito" Macías, un narco ecuatoriano
Vale recordar que los íntimos de Macías -que aún está prófugo-, fueron encontrados viviendo en la ciudad de Villa Carlos Paz, en una casa del country Valle del Golf de Camino a Falda del Carmen en enero de este año. Ellos compraron la propiedad en diciembre del 2023, a días de haber arribado a Córdoba.
El hecho generó un revuelo nacional, ya que se trata del criminal más peligroso de Ecuador, que se escapó de la cárcel y es intensamente buscado por la Interpol.
El fiscal general a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Córdoba, Carlos María Casas Nóblega, y los fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), interpusieron un recurso de apelación contra la denegatoria del decomiso anticipado de una propiedad en un country.
VER: La familia del capo narco "Fito" Macías fue liberada en Ecuador
De acuerdo a la fiscalía, esa propiedad fue adquirida por el cuñado de “Fito”, Jorge Alberto Peñarrieta Tuarez, con fondos provenientes de esa organización dedicada entre otros delitos, al contrabando de estupefacientes y al lavado del dinero.
La propiedad, que cuenta con 812,28 metros cuadrados, está en el barrio privado “Valle del Golf”, ubicado sobre el kilómetro 2 de la ruta 45, en la zona de Calderón, Pedanía Calera, Departamento Santa María, a unos 39 kilómetros de la capital cordobesa.
Se trata de la casa donde estaban alojados la esposa, los hijos y otros familiares de “Fito” Macías, antes de que fueran expulsados del país en enero pasado, mismo mes desde el cual el líder de “Los Choneros” se encuentra prófugo, tras fugarse de un penal ecuatoriano.
Su cuñado, Peñarrieta Tuarez, no se encontraba en el país, simplemente estuvo junto a su hermana -la mujer de “Fito” Macias -, al momento de realizar la adquisición del inmueble.
Casas Nóblega y los fiscales de la PROCUNAR presentaron un recurso de apelación luego de que el titular del Juzgado Federal Nº3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, rechazara el pedido de decomiso anticipado de la mencionada propiedad.
En el dictamen, señalaron que “el fin del decomiso es corregir la perturbación del ordenamiento jurídico consecuencia de la situación patrimonial ilícita generada por la comisión de delitos. No pretende desaprobar ni castigar un comportamiento antijurídico, sino impedir que persista en el futuro una perturbación del ordenamiento jurídico producida en el pasado”.
Además, en su escrito, los representantes del MPF enumeraron distintos casos donde en diferentes jurisdicciones se ha resuelto conforme lo solicitado por el MPF.
El cuñado del líder de “Los Choneros”
Asimismo, el 2 de mayo pasado se dispuso la citación a indagatoria de Peñarrieta Tuarez -cuñado del líder de “Los Choneros”-, por “haber puesto en circulación dentro del mercado financiero argentino la suma de -al menos- cincuenta mil dólares (U$S 50.000) en efectivo de origen ilícito, por medio de su conversión a un activo que simulaba origen lícito”.
De acuerdo a la acusación, el hermano de la esposa de “Fito” Macías adquirió el día 31 de octubre de 2023 el inmueble ubicado en el barrio privado “Valle del Golf” con fondos que provinieron de la actividad ilícita que llevaba adelante su cuñado Macías Villamar como líder de “Los Choneros”.
Cumplido el plazo interpuesto para prestar declaración indagatoria, no ha comparecido ni ha justificado su ausencia por alguna causa, por lo que los fiscales solicitaron se declare la rebeldía del imputado y para el caso que reingrese al país, se dicte su captura. Sin embargo, mediante un proveído simple y sin notificar al MPF, el juez resolvió rechazar ese requerimiento.
El MPF solicitó se declare en rebeldía al imputado Peñarrieta Tuarez ya que, cumplido el plazo para prestar declaración indagatoria por edictos, nunca compareció ni ha justificado sus ausencias. Por ello, también pidió que, en caso de que reingrese al país, se dicte su captura.
Los fundamentos de los fiscales
En su dictamen, Casas Nóblega y los fiscales de la PROCUNAR entienden que la ilicitud de origen del dinero utilizado para adquirir el inmueble se encuentra acreditado de los diferentes elementos de prueba. “Al egreso de Ecuador ni en el ingreso al país no se ha acreditado egreso/ingreso de suma de dinero alguna por parte del núcleo familiar residente en el inmueble como así tampoco de Peñarrieta Tuarez”, señalaron.
También indicaron que “no se acreditó actividad económica registrada en el país o el exterior que permita presumir la licitud de dichos fondos por parte del imputado; el tiempo que estuvo en el país tampoco permite presumir que se haya realizado dentro de esta obtención de dicha suma de dinero de una forma lícita y/o registrada”.
Para los fiscales, “la fecha de la adquisición y de la ocupación del inmueble coincide con el planeamiento y la ejecución de la maniobra destinada a la fuga de Macias Villamar de la cárcel en la República del Ecuador y la posterior actividad violenta desarrollada por la organización en Ecuador”.
Por todo ello, los representantes el MPF consideran que el dinero utilizado por Peñarrieta Tuarez para adquirir la vivienda para que se instale en la provincia de Córdoba la familia núcleo de Macías Villamar, provino de fondos espurios no declarados al ingreso al país y de las actividades ilícitas antes referenciadas vinculadas a la organización narcocriminal “Los Choneros”, liderada por el familiar directo de los involucrados, el cual en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia de la República del Ecuador.