Este lunes por la mañana, miembros de toda la comunidad educativa del colegio San José (Sol de Mayo 726) se reunieron para repudiar públicamente la sanción aplicada a la directora del nivel secundario. El pedido apunta a que se retire la sanción que es considerada inédita, arbitraria y contraria a lo que establece el estatuto docente.

Paula Schaller, profesora y delegada docente del colegio San José, comentó que la sanción aplicada por la sociedad propietaria se enmarca en sus intenciones de modificar el proyecto de escuela actual.

La decisión de suspender a la directora se tomó luego de que sancionara a estudiantes de nivel secundario a causa de un hecho de instancia privada que afectó la integridad de una alumna de la institución. La directora actuó respondiendo a reclamos de padres por esta situación y la decisión de sancionar a los alumnos involucrados fue tomada por ella en conjunto con el equipo de orientación, preceptores y la coordinación de convivencia. Paula Schaller explicó, en un móvil de Canal 10, que la intervención se realizó siguiendo los criterios que establece la ley de Educación Sexual Integral (ESI)

Es por esto que desde la comunidad educativa del colegio San José se remarca que no se trata de un ataque individual, sino de un ataque contra el proyecto de escuela que se viene construyendo hace años. Schaller comentó que ese “es el proyecto que hace que familias decidan elegir este colegio, que docentes decidamos elegir este colegio que es un colegio que se enmarca en una práctica democrática, de construcción colectiva, del diálogo y de la formación desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la Educación Sexual Integral”.

Por el momento no han recibido ninguna respuesta por parte de los miembros de la sociedad propietaria. En este sentido, la delegada docente se refirió a la necesidad de habilitar una instancia de dialogo para que se revise esta sanción porque no pueden permitir que se tome una medida que constituye un avasallamiento a sus derechos laborales.