Con fondos nacionales se inauguran obras en la UNC
La Universidad Nacional de Córdoba presentó mejoras que suman más de 2.500 m2. Son nuevos espacios edilicios en tres facultades: Artes; Filosofía y Humanidades; y Odontología. Se vienen nuevas obras próximamente.
La Universidad Nacional de Córdoba inauguró oficialmente nuevos espacios edilicios con fondos provenientes del Programa de Infraestructura Universitaria que llevan adelante los ministerios nacionales de Obras Públicas y Educación a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Las mejoras están destinadas al desarrollo de actividades de docencia, investigación y vinculación con la comunidad.
Canal 10 estuvo presente en la ceremonia de apertura de los edificios de las tres unidades académicas beneficiadas en esta oportunidad: Artes; Filosofía y Humanidades; y Odontología.
Las nuevas obras suman 2.508 m2 de superficie, tuvieron un monto de inversión cercano a los 220 millones de pesos y fueron realizadas a través de la Secretaría de Planeamiento Físico de la Casa de Trejo.
En las inauguraciones participó una comitiva de autoridades nacionales y de la Casa de Trejo, que recorrió los nuevos edificios y descubrieron en cada obra una placa conmemorativa.
Estuvieron presentes: Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación; Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación; Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias de la Nación; Jhon Boretto, rector de la UNC; Mariela Marchisio, vicerrectora de la UNC; Daniel Lago, secretario general de la UNC; Ian Dutari; secretario de Planeamiento Físico de la UNC; Ana Mohaded, decana de la Facultad de Artes; Flavia Dezzuto, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y Guillermo de Leonardi, decano de la Facultad de Odontología.
Además de decanos y funcionarios de la gestión de la UNC, también estuvieron presentes el ex rector Hugo Juri y el actual rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro.
En la ceremonia, el rector de la UNC ponderó la concreción de las nuevas obras y agradeció en nombre de la comunidad universitaria a las autoridades nacionales por el trabajo interinstitucional para la puesta en marcha de los nuevos edificios.
En declaraciones en Canal 10, Jhon Boretto explicó que “son obras muy importantes porque tienen que ver con mejorar las condiciones académicas con las que impartimos nuestras clases. En el caso de la Facultad de Odontología se han montado aulas con equipamiento odontológico para las cátedras de cirugía. Lo mismo ocurre para las especificidades en el caso de la Facultad de Artes y en la Facultad de Filosofía, obras que forman parte del plan de obras que la universidad tiene aprobado desde hace ya varios años, que es un plan quinquenal y que bueno este plan de infraestructura nos permitió hacerlo en la universidad.”
“Por otra parte”, remarcó el rector “en este mismo marco este plan Nacional de Infraestructura va a financiar otras tres nuevas obras del plan de obras de la universidad: una que tiene que ver con la ampliación en la Facultad de Ciencias Médicas para las escuelas que funcionan en esa facultad, un edificio para laboratorios en la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física y una ampliación de Campus Norte, también dentro de este programa de infraestructura que está financiado por CAF.”
Al ser consultado sobre la importancia del acompañamiento por parte de un Ministro de Educación que es rector en uso de licencia y por un titular de Políticas Educativas que también ocupa ese cargo en otra Universidad y que tanto acompañan a la Universidad Nacional de Córdoba hoy en sus puestos de funcionarios nacionales, Boretto comentó que “hemos tenido realmente un acompañamiento de todas las universidades, porque se trata de personas que están circunstancialmente ocupando una función pública, pero igual que nosotros, están también al frente de la gestión de las universidades, por lo tanto conocen las problemáticas y no estamos exentos obviamente de las dificultades que tenemos todas las instituciones para gestionar en un contexto de crisis de inflación.”
Finalmente el rector anticipó que “tenemos un ambicioso plan de obras que venimos ejecutando con fondos y ahorros de la propia Universidad y con estos fondos que aporta el plan Nacional de infraestructura.”
Los aportes de la Nación
Las nuevas obras inauguradas en la UNC suman 2.508 m2 de superficie, tuvieron un monto de inversión cercano a los 220 millones de pesos y fueron realizadas a través de la Secretaría de Planeamiento Físico de la Casa de Trejo.
En el marco de estas inauguraciones, llegaron a la Universidad Nacional de Córdoba los ministros de Educación y Obras Públicas, que estuvieron aquí para inaugurar las obras y fueron abordados por Canal 10 del Multimedio de SRT en el marco de la recorrida por las distintas facultades beneficiadas.
Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación destacó que “estamos inaugurando tres obras y además comprometiéndonos con dos obras más para las que se abren los pliegos el siete de Julio y una obra más en el campus Norte. La verdad es que estamos con un programa en las 57 universidades nacionales, hecho en la pandemia y finalizado la mayoría en este año, donde recuperamos la presencialidad, recuperamos a los chicos en la escuela y estamos trabajando para que más jóvenes argentinos vayan a la universidad pública.”
A Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, le consultamos sobre la importancia de la obra pública haciendo autopistas y hospitales pero también en educación, a lo que se refirió diciendo que “es un diseño de país que tiene el peronismo históricamente, que es hacer autopistas hacer, acueductos, hacer obras de saneamiento, pero también entender que que a la Argentina del presente y el futuro hay que pensarla desde los espacios del conocimiento y de la universidad, que cuando la argentina se pensó desde estos lugares, la Argentina tuvo rumbo y tuvo un destino, pero cuando nos ganó la timba financiera y cuando pensamos en una Argentina chiquitita lejos de los que producen, lejos de los que trabajan, por supuesto que al país le fue mal.”
Catopodis destacó que “Córdoba es una locomotora y Córdoba es sin duda uno de los eslabones más importantes de nuestro proceso de desarrollo en nuestro país y entonces todo lo que hacemos desde el gobierno nacional por indicación de nuestro presidente acá en en la provincia de Córdoba, es porque estamos convencidos del federalismo y de toda la potencia que tenemos como país.”
A su turno, el ministro de educación señaló que “los que venimos del sistema universitario sabemos lo que significa esta universidad de Córdoba para el conjunto del sistema. Tenemos una amistad con la universidad, tengo una amistad con sus autoridades y sabemos del esfuerzo que le ponen los estudiantes fundamentalmente, los no docentes, los docentes y las autoridades, porque una universidad que nació hace 400 años se proyecta para los 400 años que vienen, esto uno lo ve.”
Al plantearles que está la Argentina del presente y la Argentina del futuro y consultarles a los ministros sobre si sigue la obra pública en educación, manifestaron que “seguimos con con obras en todas las universidades, con más de cien escuelas técnicas acá en la provincia de Córdoba, son cinco escuelas técnicas que estamos los dos ministerios llevando adelante ya, licitando adjudicando y como bien decía el ministro con obras en todas las universidades. Sabemos la la marca y la presencia que tiene la la educación y la educación universitaria en Córdoba y en su historia y en este presente y por supuesto que la decisión del gobierno nacional es que es que a Córdoba le vaya bien, que los cordobeses tengan desde el gobierno nacional todo el apoyo y podamos generar las condiciones no sólo para que a una provincia le vaya bien sino para que esta Argentina Federal pueda salir adelante y podamos todos tener un futuro mejor.”
Las obras en la UNC
La Universidad Nacional de Córdoba presentó mejoras que suman más de 2.500 m2. Son nuevos espacios edilicios en tres facultades: Artes; Filosofía y Humanidades; y Odontología. Se vienen nuevas obras proximamente.
En la Facultad de Artes de la UNC
En esta unidad académica se inauguró un Nuevo Bloque de 1.443,00 m2 con una inversión de $ 107.413.032,63 y un porcentaje de ejecución del 100%. La Facultad de Artes, creada hace pocos años (Noviembre de 2011), registra un faltante de espacios aulicos destinados al dictado de clases teóricas. Este edificio proyectado cumplirá con este requerimiento para el correcto funcionamiento de los cursos en las mejores condiciones. La obra refiere a la construcción de un Nuevo edificio para la Facultad de Artes que se ubica en la Ciudad Universitaria de la UNC. Este albergará locales para aulas, sanitarios y servicios complementarios. Se utilizó una estructura de Hormigon Armado Visto, carpinterías de aluminio y de chapa, pisos graníticos y de binder lavado. Consta de instalaciones eléctricas, sanitarias, telefonía, voz y datos, detección contra intrusos e incendio y calefacción por radiadores.
Respecto de esta obra, la decana de la Facultad de Artes se mostró muy contenta porque dijo “acaban de inaugurar una obra muy importante para nosotros como facultad que tiene tres nuevos espacios, tres pisos, dos aulas de trabajo común interdisciplinario y en el tercer piso un set y una sala para músicas específicas.
“Para nosotros como facultad”, comentó Ana Mohaded, “este era un proyecto que teníamos desde el inicio mismo de la facultad que lo habíamos construido en un trabajo interdisciplinario y se dio en el momento más difícil que tuvimos en estos años que es en medio de la pandemia, y hubo una posibilidad de una apuesta nacional de trabajar. Esto se da con un crédito CAF y ahí se presentó este proyecto que fue seleccionado dentro de la Universidad Nacional cuando estábamos en la gestión del doctor Juri, porque estaba prácticamente completo y a partir de ahí se empezó a trabajar, así que esta es una imagen que tiene que ver con una posibilidad muy específica pero nosotros, agradecer las políticas públicas en relación a que atiendan educación, que atiendan además la posibilidad de la educación artística que tiene especificidades en torno a su hábitat y también que fue en ese momento tan difícil, un momento muy esperanzador, ver que en el tiempo de quietud igualmente un edificio empezaba a tomar forma”, dijo la decana y concluyó “habitamos nuestra casa apostando a la calidad educativa, la calidad académica, la calidad humana y la calidad afectiva y artística.”
En Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC
En el caso de esta unidad académica, se concretó la Ampliación del Pabellón Venezuela, una superficie de 455,00m2 con una inversión de $ 33.313.278,81, con un porcentaje de ejecución del 100%.
La realidad en la Facultad de Filosofía y Humanidades, creada hace pocos años (Noviembre de 2011), registraba un faltante de espacios aúlicos destinados al dictado de clases teóricas. La ampliación del edificio existente cumplimentaría estas necesidades actuales para el correcto funcionamiento de los cursos en las mejores condiciones
La obra refiere a la Ampliación del Pabellón Venezuela que se ubica en la Ciudad Universitaria de la UNC. Esta albergará locales para aulas y servicios complementarios. Se utilizó una estructura de Hormigón Armado Independiente, cerramientos de mampostería de ladrillos cerámicos, revoques exteriores e interiores a la cal, carpinterías de aluminio, pisos graníticos y de binder lavado. Consta de instalaciones eléctricas, telefonía, voz y datos, detección contra intrusos e incendio y calefacción por radiadores.
Al referirse a estas mejoras edilicias, la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC señaló que “nosotros teníamos hace un tiempo como dijo hace un momento el rector, pendiente la concreción de una ampliación del pabellón Venezuela, uno de los pabellones más nuevos de la Universidad y de nuestra facultad, desarrollado entre 2011 y 2013, y finalmente se abre ese pabellón, para nosotros clave porque es un pabellón de aulas, sacando al auditorio Hugo Chávez, que es como el único espacio auditorio que tenemos nosotros, el resto son aulas.”
Flavia Dezzuto remarcó que “es extremadamente importante poder ampliar ese aulario, tomando en cuenta además que por las características de nuestra facultad, que es tener muy disperso el complejo de edificios, muchos de ellos edificios históricos que también amortizan los espacios áulicos, realmente es una necesidad que vino en un momento clave que fue el retorno a la presencialidad. Si bien lo pudimos habilitar en la segunda parte del año pasado, por lo menos en la primera en la primera instancia pudo cubrir una serie de situaciones de pabellones que están en arreglo, porque evidentemente y dado los años que tienen y los usos, necesitaban ser para nosotros”, dijo la decana y agregó que “siguen siendo claves las aulas y otros ámbitos muy específicos para nuestras tareas, como es un espacio para la reserva patrimonial del museo de antropología o la ampliación de nuestra biblioteca que compartimos con la Facultad de Psicología, que siempre está afortunadamente completa en sus salas de lectura” y especificó que “son muchos los espacios que también se necesitan para actividades laborales, tanto para el personal no docente como personal de gestión del área central o de las escuelas y departamentos, donde tenemos limitaciones porque las necesidades de la facultad crecen pero los espacios no siempre van al mismo ritmo.”
La decana concluyó diciendo que “estamos muy contentos por esta realización y también con mucha expectativa de poder continuar creciendo y así satisfaciendo las necesidades de nuestra comunidad, pero como ustedes bien saben nuestra facultad es una facultad que articula con muchísimos espacios sociales educativos y también necesitamos lugares para recibirlos.”
En la Facultad de Odontología de la UNC
Para esta unidad académica se agregó un Nuevo Bloque con una superficie de 610,92m2, con una inversión de $ 92.509.656,46 y un porcentaje de ejecución del 100%, un nuevo edificio anexado al existente que cumplimeta necesidades actuales para el correcto dictado de la implementación prácticas de los cursos en las mejores condiciones.
El espacio desarrollado del Nuevo Edificio anexo del Edificio de Consultorios de práctica se ubica en la Ciudad Universitaria de la UNC y albergará 28 (Veintiocho) boxes para práctica odontológica, 4 locales de apoyo a la prácticas odontológicas, 6 locales de actividades complementarias docentes y locales de servicio. El nuevo edificio se conecta al ya existente a través de un puente de estructura metálica con cubierta de chapas de policarbonato.
En detalle, el decano de la Facultad de Odontología manifestó estar “muy contento con la inauguración de estas obras que se realizaron en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticos Universitarias, y también por parte de la Universidad Nacional de Córdoba que fue quien las equipo. Este es un trabajo conjunto que ha sido financiado por el Banco de Desarrollo Latinoamericano y hoy es una realidad, las nuevas salas clínicas que cuentan con 28 sillones odontológicos totalmente equipados con equipos de última generación, lo que es un orgullo para nuestra facultad.
Guillermo De Leonardi mencionó el beneficio para los estudiantes y también para la gente que se atiende en odontología todos los días y destacó que “el beneficio es para los estudiantes pero no menor también, para toda la comunidad que viene a atenderse a diario, porque las prácticas que realizan nuestros estudiantes son prácticas sumamente supervisadas y son prácticas de excelente calidad y como toda la universidad pública, que se debe a la sociedad que la mantiene, esta es una forma de devolver a esta sociedad y es el tipo de atención odontológica que en esta facultad se brinda y que se ve con este aumento de salas clínicas que puede ser cada vez mayor.”
Las obras que vienen
Después de las presentadas esta semana, se viene en la UNC la licitación de 6 obras que llegarán a las Universidades Nacionales de Córdoba, Río Cuarto y la Facultad Regional de Córdoba (UTN), a través del Programa de Infraestructura Universitaria a ser financiado mediante préstamo CAF.
En detalle serán un Edificio Escuelas de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, la Ampliación del Edificio de la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación - Sector Sur, un Centro Nacional de Experimentación e Innovación, todas en la Universidad Nacional de Córdoba.
Además se licitarán las obras de las Aulas, Laboratorios y Decanato en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Laboratorios Experimentales de la Universidad Nacional de Villa María y un Nuevo Edificio de Aulas y Laboratorios de la Facultad Regional de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional.