Frente a la implementación de la nueva medida de eliminar el aislamiento laboral para los contactos estrechos de Covid-19, hay sectores que discrepan.

El médico Oscar Atienza, sobre este nuevo protocolo, manifestó: "De acuerdo no estoy. Pero forma parte de la dinámica de la variante Ómicron que es tan contagiosa que termina bloqueando demasiada cantidad de personas". 

VER: Rige la eliminación del aislamiento laboral para contactos estrechos: el protocolo

El especialista arremetió contra los gobiernos que, "en lugar de empezar a tomar un poco de medidas para bajar los casos, se paran en el otro extremo y liberan a las personas que son contactos estrecho". Detalló que el 50% de esas personas, pese a haber dado negativo, "dos o tres días después comienzan a dar positivo". 

Esto se debe, dijo en Es Por Acá, por radio Universidad, a que los test de antígenos tienen un 40% de falsos negativo. "Si esa gente sigue trabajando, sigue haciendo vida normal, que es parte del problema porque hoy en día al aislamiento nadie lo hace", los contagios continúan. 

Se trata de "una medida netamente laboral para recuperar fuerzas laborales. Las empresas se estaban quedando sin empleados, los equipos de salud, sin personal, pero tenemos que reforzar las medias de prevención". 

Para Atienza, hay que enfocarse en "repartir barbijos de calidad y cuidar los eventos públicos, los grandes generadores de casos" como también la costa atlántica.

Así, ejemplificó: "Uno ve festivales con 30 o 40 mil personas, sin cuidados, cantando, y uno se da cuenta que estamos lejos de bajar los casos. Si cuidáramos esos eventos no haría falta dar alta a los contactos estrechos".

Oscar Atienza - Es por acá / AM 580 by cba24n.com.ar

"El primer estado de un positivo es un contacto estrecho. es muy raro que diste positivo si no estuviste con alguien que estuvo contagiado", detalló y amplió que casi el 70% de las personas que van a testearse dan positivo, es decir que 7 de cada 10 contactos estrechos, están infectados.

La variante Ómicron, según han revelado varios estudios, es de difícil detección en los primeros días de la infección. Es ante este panorama que Atienza indicó que "nunca hay que ir a hisoparse antes del día 7 porque va a dar negativo". 

Ómicron y recontagios

Sobre las variantes y los recontagios hay muchas dudas. Atienza quitó el velo sobre una de ellas: existen recontagios de Ómicron en Córdoba. 

Una persona, en un breve lapso de tiempo, puede volver a contagiarse aún con la misma variante. 

"La gravedad de los síntomas va a depender del estado inmune en el momento del contagio" e hizo hincapié en las reinfecciones: "Por más que sean asintomáticas dejan secuelas a futuro".

¿Que pasa con las reinfecciones en el círculo familiar? Atienza recomienda el uso del barbijo dentro de la casa y la ventilación de ambientes para "cortar con el círculo vicioso de respirar sus propios aerosoles (virus flotando en el ambiente) dentro de la casa".