Continúa el Festival de Teatro Breve, en formato virtual
Se pueden disfrutar numerosas obras teatrales en una nueva edición del encuentro.
El Festival Internacional de Teatro Breve continúa hasta el domingo 21 de noviembre. Toda la programación se puede disfrutar por streaming de manera virtual a través de www.entradauno.com.
Entradas disponibles a 500 pesos a través de la plataforma.
Una vez más, este Festival que nació en el año 2015 con la idea y dirección de Diego Balaguer y Francisco Bruzzone “vuelve a intervenir espacios no convencionales, fortaleciendo, dinamizando e impulsando la creación teatral de Córdoba; que se cruza con estéticas diversas, pluralidad de lenguajes, nuevas tendencias y variedad de temáticas provenientes de otras latitudes”.
Estarán disponibles siete obras de teatro de 15 minutos de duración. Córdoba está representada por distintas propuestas, de la mano de reconocidos dramaturgos, directores y artistas, entre ellos: Cheté Cavagliatto, Ricardo Ryser, Nelson Balmaceda y Omar Viale, entre otros. Como así también propuestas de directores de trayectoria como: Vladimir Vera de Chile, Edwin García de Colombia y Alejandra Gregorio de Uruguay.
Programación:
Ella y sus espejos (CORDOBA)
Autora: Natalia Galante. Actúa: Liliana Angelini. Diseño de luces: Franco Muñoz. Diseño de escenografía y vestuario: Santiago Pérez. Dramaturgia: Analisa Galante
Dirección: Cheté Cavagliatto
El espejo fue desde siempre una inspiración para la ciencia y el arte. Símbolo del auto reconocimiento para el psicoanálisis, de la moda para los antropólogos, de planteos sobre la realidad para los filósofos, el espejo ha recorrido la literatura a través de los tiempos. En este monólogo, una mujer siente una poderosa atracción por el espejo, que es depositario de sus inquietudes por un lado y su aliado cuando quiere sólo ser hermosa, por otro. Oscila entre estas dos funcionalidades del espejo y pone otro granito de arena en el eterno espejo inspirador.
En homenaje a la amiga y dramaturga Analisa Galante.
Cómo sueñan las ballenas (CORDOBA)
En escena: Natalia Mazzalay Tiano (Mujer Flotante), Fabio Camino (Hombre Caminante), Benjamín Juárez Rodríguez (Muchacho Sonante).
Edición de loop audiovisual: Simón Garita-onandia. Autor: Ricardo Ryser. Dirección: Nelson Balmaceda
Una hermana y un hermano en camino a cumplir el deseo de su abuela. Unas cenizas que deben ser arrojadas en Puerto Madryn, entre las ballenas. Un pequeño apocalipsis parecido a un sueño, en medio del camino el agua sube y es imposible avanzar. Pero el agua de algún modo u otro siempre llega al mar.
Solitas y Solas (CORDOBA)
Autoría: “Maestra rural” de Catalina Landivar”. “Alzada” de Valeria Guasone. Dramaturgia: Mauricio Kartun. Actúan: Graciela Gómez y Norma Mujica. Asistente de dirección: Adelina Constantini.
Dirección: Omar Viale
Una mirada sobre la cuestión de los roles de género en una sociedad patriarcal: Las protagonistas son dos mujeres que han asumido los roles “obligados” del paradigma, los roles de cuidadoras, en este caso de los dos extremos de la vida, los niños y los ancianos, con el consiguiente costo en postergación y frustración personal
Con mucho humor y con sutil ironía se descorre el telón sobre el universo femenino mediante la liberación de los fantasmas interiores, los prejuicios, la educación represora, los códigos morales, la sexualidad, la emocionalidad, y aparecen con contundente presencia la soledad y la infinita necesidad de amor tanto en el plano de la conciencia como en el inconsciente.
Fantasmagoría. Experiencia espectral Burlesque. CORDOBA (Presencial y virtual)
Idea original: El Club Burlesque. Adaptación al texto teatral: Pony Von Taylor. Dirección: Julia Erbuzzi, Bebé Fernet y Pony Von Taylor
En la época de los circos errantes, en este mismo lugar, ocurrió una tragedia de consecuencias inesperadas. La luna llena brillaba como un botón plateado en lo alto del cielo, cuando el joven y atormentado presentador de nuestro circo, herido por el amor no correspondido de la bella madame pipi, sembró el fuego en los vagones que tranquilos dormían. Desde esa fatídica noche, durante las lunas llenas del mes de noviembre pueden verse las almas en pena de los artistas de aquel maravilloso espectáculo, espectrales seres que realizan aquella función que no pudo ser con la esperanza de que el amor del público sane el corazón del joven atormentado y les permita avanzar a la siguiente dimensión.
Así que ya sabe querido espectador, brinde todo su amor a estos fantasmas, pues no hay herida más eterna que la de un corazón roto.
A Tarantino con amor (Coproducción CHILE/ARGENTINA)
Autora: Greymar Hernández. Actúa: Luciana Rodríguez. Escenografía e iluminación: Araceli Cortés. Maquillaje e imagen: Dana Andrada. Sonido: Aylén Córdoba. Producción: Aylén Córdoba y Luciana Rodríguez
Dirección: Vladimir Vera
La desesperanza, la violencia y la frustración exponen a esta joven actriz a un dolor y miedo extremos, la empujan a tomar decisiones de las que, podría arrepentirse. La hondonada de las drogas y el alcohol, la inspiración de Tarantino, un director que expone la violencia explícita y el poder de la mujer de defenderse. La furia, la impotencia, y los peores escenarios de su vida la ponen frente a la pantalla, no como una figura reconocida sino, como la deslucida actriz que nunca logró convertirse en un personaje inolvidable. Con lo poco que aún no se desintegra dentro de sí, decide hacer un “casting” y algunas fuertes declaraciones a Tarantino, con amor.
Ofelia, una breve comedia de errores (Medellín COLOMBIA)
La Pieza, banda teatral. Actuación: Verónica Valencia, Juan Ernesto Arias, Edwin García. Composición y dirección musical: Juan Ernesto Arias. Producción: Verónica Valencia
Adaptación dramatúrgica y dirección general: Edwin García
Menjurje es la diva y directora de una compañía de teatro ambulante, que viaja por el mundo dedicada a la presentación de piezas del teatro clásico. En esta ocasión tienen en cartelera Hamlet, príncipe de Dinamarca. Ante la desaparición de gran parte del elenco, Menjurje da un giro para continuar con la presentación de su obra y la llama: Ofelia, echando mano de un músico en decadencia y hasta del aseador y conserje del pequeño teatro. Esta comedia de errores es un contenido audiovisual creado a partir de Hamlet, el pequeño príncipe. Aquí Hamlet deja de ser el héroe cómico que reconoce su existencia como personaje para ser Ofelia quien redefine los límites entre la ficción y las realidades del teatro. Ofelia, una breve comedia de errores es en esencia un homenaje al teatro, a las mujeres y hombres que lo hacen posible día a día.
Lo que me falta para la caída (Montevideo URUGUAY)
Equipo Colectivo Liminal. Interpretación: Marisa Riera. Filmación y edición: Juan Manuel López. Texto: Alejandra Gregorio.
Una mujer sola en el medio del campo. Un paisaje desértico. El calor rajando la tierra seca. El transcurrir de los distintos momentos del día. La luz que comienza a irse. Las palabras que pueden escupirse dentro de la soledad. Un pájaro que acompaña desde algún lugar. Una sinfonía de ruidos animales. Un río al borde de secarse. El recuerdo de un padre. La ridiculez de la vida ante la inmensidad de la nada.