Córdoba: bloqueo en ERSA afectó el transporte urbano durante la mañana
No hubo circulación de los colectivos desde la madrugada de este miércoles. Reclaman la reincorporación de un chofer cesanteado. Cuáles fueron las líneas afectadas.
Trabajadores de la empresa ERSA de transporte urbano de Córdoba, realizaron desde la madrugada de este miércoles una protesta que bloquea el acceso a la planta en el camino a San Carlos con una asamblea de unos 30 trabajadores que incluye la quema de cubiertas en el lugar.
La medida de fuerza no permitió que salgan con normalidad los primeros servicios, afectando al menos a cinco corredores de la compañía que no podrán cumplir con las primeras frecuencias del día.
Las líneas afectadas son las que corresponden a los corredores 20, 40, 50, 70 y 600.
La protesta no estuvo impulsada por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que nuclea a los choferes, sino por el apoyo gremial de la CTAA.
Reclaman la reincorporación del chofer Federico González, quién fue cesanteado en 2019 y que ahora, tras un fallo judicial, debería recuperar su trabajo en la empresa.
"Estamos aquí con el respaldo de la sentencia para reclamar la inmediata reinstalación del compañero González, en resguardo del cumplimiento de la decisión de la Justicia", dijo Federico Giuliani, Secretario General de CTAA Provincia de Córdoba.
El sindicalista que encabeza la protesta llevada adelante por el sindicato Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTAA), detalló que ERSA despidió a González por su actividad sindica "sólo por luchar por los derechos de sus compañeros".
"Es un despido a todas luces discriminatorio porque la Sala Sexta de la Cámara del Trabajo de la Ciudad de Córdoba confirmó la condena de la empresa ERSA ordenándole reinstalar al compañero Fernando González en su puesto de trabajo, esto es en sus tareas de chofer. La ley salió en resguardo de por prohibir la libertad sindical, por combatir a los trabajadores que formamos un sindicato, que luchamos por nuestros derechos", afirmó Giuliani.
Por el momento se desconoce la postura de la empresa y si habrá o no intervención judicial para ordenar despejar al menos parte del acceso a la planta.
El comunicado de ERSA
La empresa de transporte emitió un comunicado frente a la medida de fuerza: "La empresa ERSA URBANO S.A. comunica que en el día de la fecha, siendo las 4.20hr, se encuentra con la total obstrucción en el ingreso/egreso en su predio de Camino San Carlos KM 4.5. Llevado a cabo por un grupo de 30 personas aprox sin identificación.
Este episodio, del cual desconocemos los fundamentos, está impidiendo cumplir con el servicio público de pasajeros ocasionando daños no sólo a la empresa sino que más importante aún al ciudadano".