Tras una ardua investigación de más de un año y luego de catorce allanamientos ordenados por la Fiscalía del Distrito 1 Turno 2, a cargo de Guillermo González, siete personas que conformaban una banda dedicada a la falsificación de Certificados de Habilitación de Bomberos fueron detenidas en las últimas horas.

Esos certificados son necesarios para lograr las debidas habilitaciones municipales con las que deben contar los diferentes establecimientos comerciales. 

Los detenidos quedaron imputados por el delito de “asociación ilícita” y según se desprende de la investigación, se dedicaban a la gestión y confección de Certificados de Habilitación de Bomberos falsos para lograr los permisos legales.

De acuerdo a la información judicial, entre los aprehendidos se encuentran personas que trabajaban en el Departamento de Bomberos de la Policía de Córdoba, como así también ex integrantes de esa dependencia, ingenieros y profesionales especialistas en materia de Higiene y Seguridad.

Según la investigación, los integrantes de la banda venían actuando desde hace mucho tiempo. En el marco de la pesquisa llevada adelante por la Unidad Judicial de Delitos Económicos, se allanaron los domicilios particulares de los detenidos, el Departamento de Bomberos de la Policía de Córdoba, así como también reconocidos comercios de esta provincia.

Entre estos últimos se destacan locales de las cadenas de supermercados Cordiez, Mariano Max y Merca Max. También hubo allanamientos en la concesionaria de autos BMW Auto Haus, el establecimiento deportivo “Garden Padel” y la empresa “Mega Servicios” dedicada al rubro de Seguridad e Higiene.

En los procedimientos judiciales, se logró el secuestro de importante documentación para la causa, como así también dispositivos electrónicos y vehículos de alta gama.

Para la fiscalía, “este grupo de personas detenidas, se habrían valido maliciosamente de su posición, vinculaciones y conocimientos en la materia” para brindar el `servicio´ a distintas empresas que necesitaban las habilitaciones en la materia.

Fuentes judiciales detallaron que ese accionar traía aparejado “un grave riesgo para la seguridad pública”. En ese sentido, el fiscal González trajo a colación la “Tragedia de Cromañón” en el que murieron cerca de un centenar de personas y decenas de heridos, como un caso paradigmático del daño que puede ocasionar la violación de la normativa en la materia.