Córdoba: buscar reemplazar los carros de tracción a sangre por motos de carga
El intendente Martín Llaryora presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para la eliminación de los carreros que utilizan caballos, y hacer que los recolectores urbanos utilicen motovehículos.
El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, envió un proyecto de ordenanza para la eliminación de la tracción a sangre en todo el ámbito de la ciudad de Córdoba.
El proyecto remarca la importancia de la creación de “programas que fomenten la entrega voluntaria de los animales al municipio" y tiene como objetivo " generar oportunidades de ingreso de dinero genuino y alineado con la normativa vigente en materia de derecho animal”.
“Esta ordenanza va a prohibir dentro de un año la tracción a sangre y reemplazar este sistema este tratamiento inadecuado sobre los caballos para que los recuperadores urbanos tengan la posibilidad de tener nuevo equipamiento para poder hacer su trabajo”, aseguró el titular del Palacio 6 de julio.
El anuncio fue hecho este miércoles, en el marco de la entrega de los primeros 36 motovehículos a recuperadores urbanos, como parte del Programa de Modernización de Herramientas de Trabajo.
De este modo, los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad, entregaron sus caballos y realizarán cursos de alfabetización y oficios, además de que se les entrega una licencia de conducir para manejar los coches.
“La medida comprende una política pública en materia de inclusión social, protección animal y también cuidado ambiental, ya que los vehículos funcionan de manera eléctrica, contribuyendo a la reducción de combustibles fósiles”, indicó el municipio mediante un comunicado.
Un total de 183 recuperadores urbanos ya completaron de manera voluntaria los cursos tanto de oficios de herrería, carpintería, auxiliar en instalaciones eléctricas, pintura de obra, jardinería y recuperador urbano, como de alfabetización, gracias a los convenios firmados con la Universidad nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) respectivamente.
Programa de Modernización de Medios de Trabajo
Como parte del programa y de la entrega anticipada de equinos que prevé, ya hay 70 beneficiarios del mismo que hicieron esta entrega.
Los animales se encuentran bajo el cuidado de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en protección de animales, con las que se firmaron convenios para recibirlos y cuidarlos adecuadamente.
Durante el mes de abril se realizaron las primeras 23 adopciones responsables por parte de particulares que acreditaron contar con los medios de infraestructura y monetarios para cuidar adecuadamente de los animales.