Córdoba: cómo es el procedimiento para vacunarse en las farmacias
Desde Jurisdicción de Farmacias del Gobierno de la provincia de Córdoba difundieron la modalidad que rige desde este lunes en farmacias autorizadas para comenzar, completar o reforzar el esquema de inoculación conta el coronavirus. Aquí los detalles.
La continuidad de la campaña de vacunación contra el coronavirus agrega a partir de esta jornada la posibilidad de inocularse en las farmacias autorizadas para tal fin, cuyo listado en principio tiene a 106 farmacias ubicadas en distintos puntos de la provincia, a las que se irán sumando otras de manera paulatina.
Desde la Dirección de Jurisdicción de Farmacias del Gobierno de la Provincia de Córdoba, María Susana Hernández detalló el procedimiento que deberán seguir quienes opten por esta opción en lugar de acudir a los Centros masivos de vacunación que tiene dispuestos la administración provincial.
Al respecto, la funcionaria señaló que están publicadas en la página web del ministerio de Salud provincial, las farmacias que hasta ahora fueron autorizadas, la dirección y el número de teléfono, para contactarse y asistir. "El procedimiento es un servicio totalmente gratuito para la sociedad, no tiene ningún costo ya que la provincia paga los honorarios a los farmacéuticos por la prestación realizada y entrega los kits de aplicación", aseveró.
En diálogo con el programa "Es por Acá" por radio Universidad, Hernández afirmó que "quien desee vacunarse puede hablar por teléfono con la farmacia más próxima a su domicilio o ir personalmente. Para ello es importante que concurra con el carnet de vacunación y el DNI para certificar que dosis tiene colocada y ver como sigue el esquema de vacunación".
Más adelante sostuvo que las farmacias tienen disponibles Cansino, Sinopharm, AstraZeneca o Pfizer, con las que se puede dar cobertura al inicio del calendario de vacunación, completar o reforzar el esquema" y agregó que "se pueden vacunar niños, adolescentes y mayores al igual que viene siendo hasta ahora en cualquier centro".
La funcionaria dijo que "al concurrir la persona con el carnet de vacunación", el farmacéutico fue instruido con una capacitación dictada por el ministerio de Salud de la provincia en relación a "cuales son las dosis a colocar, como se debe colocar y cuál es la dosis que corresponde, teniendo en cuenta el grupo etario al que corresponde la persona".
Luego remarcó que "cada farmacia va a registrar todas las dosis que aplica en el registro provincial de vacunación que tenemos en la provincia y de allí será informada al registro nacional, por lo cual quien se palique las dosis en las farmacias podrá contar con el registro digital de la misma forma en que se hace en los centros de vacunación".
En esa dirección, aseguró que las vacunas "ya empezaron a distribuirse la semana pasada" entre las farmacias al giual que los kits y el operativo continuará en la jornada del lunes, "por lo cual algunas ya pueden comenzar con la aplicación y otras ya podrán ir agendando turnos para colocarlas".