Córdoba: cómo funciona el sistema de alarmas y botones antipánico para escuelas
Buscar mejorar la respuesta policial ante hechos de inseguridad. Lo tendrán 100 establecimientos. Los botones antipánico los utilizarán los docentes para casos de emergencia.
En un intento por morigerar los recurrentes casos de robos y ataques vandálicos contra establecimientos escolares, fundamentalmente de la ciudad capital, el Gobierno de Córdoba implementó un sistema de alarmas monitoreadas de manera remota y la utilización de botones antipánico en un centenar de instituciones.
“Hemos hecho un acuerdo entre el ministerio de Educación y el ministerio de Seguridad de Córdoba tendiente a hacer más eficiente la respuesta de las fuerzas de seguridad en los establecimientos educativos”, le confirmó el comisario Ariel Leclerc, subjefe de la Policía de Córdoba el programa “Pensavalle Informa” de radio Universidad.
VER: Alerta en escuelas del Centro de Córdoba: no frenan los robos de mochilas y celulares
“En esta etapa, hemos dispuesto la implementación de un sistema de alarmas por monitoreo, que se disparan directamente al servicio de emergencias 911, para tener una respuesta más ágil y poder reasignar la tarea de los agentes afectados a la custodia de las escuelas”, afirmó Leclerc.
El subjefe policial, detalló que los programas funcionan de manera similar a los de un sistema de alarmas privado por monitoreo, con un llavero con un pulsador y sensores para puertas y aberturas.
“Tienen un botón de alarma general o otro para cuestiones específicas como por ejemplo el llamado a bomberos. Actualmente ya hay 80 instalados y vamos a intentar llegar a más de 100”, explicó el funcionario.
Las escuelas fueron seleccionadas en base a un análisis conjunto de los establecimientos con mayor riesgo o con historial de hechos de inseguridad y que tengan además las condiciones mínimas que requiere el sistema para su instalación.
En ese sentido, Leclerc advirtió que los operativos de control externo en el ingreso y egreso de las escuelas no van a cambiar por la implementación de este nuevo sistema.
“Los operativos con efectivos en las escuelas van a continuar, las alarmas van a mejorar la seguridad de los establecimientos en horarios nocturnos, fines de semana, períodos de vacaciones, donde nos van a permitir una readecuación del personal afectado a esos controles”, detallo en funcionario policial.
Botón antipánico
Con relación a la entrega de botones antipánico, Leclerc explicó que “se trata de un pulsador con un alcance que se conecta directamente con la alarma y, a su vez, esta se enlaza directamente con la central de policía”.
Las señales de estos serán controlados desde la Jefatura de Policía, por el sistema 911 y tendrán la opción de activar una alarma por emergencias o por incendios.
“Se trata de un elemento para poder brindar seguridad ante la detección de situaciones sospechosas o de alerta cuando no es posible poder efectuar una llamada directa al 911”, cerró Leclerc.