El concejal radical Javier Fabre presentó un proyecto para que los funcionarios públicos de la ciudad de Córdoba no puedan bloquear a usuarios en sus redes sociales.

Las redes sociales han establecido un entorno de disrupción digital que modificó nuestra forma de comunicarnos, de acceder a la información y de interactuar entre nosotros y con las instituciones”, remarcó Fabre.

Y agregó: “bloquear a un usuario de una red social es una forma moderna de silenciar a un ciudadano. Es una medida que pretende imponer una censura previa”. 

"Es inaceptable y arbitrario bloquear a un usuario, salvo que exista una razón debidamente justificada. Por ejemplo: Comentarios anónimos de carácter ultrajante, injuriante o discriminatorio, que más allá de las consecuencias legales posteriores, podrían ser eliminados y los usuarios bloqueados", expresó el concejal radical.

Ampliar contenido
X de Javier Horacio Fabre

Fabre destacó que este proyecto es inédito en Argentina. A nivel internacional, afirmó que no hay regulaciones al respecto pero si jurisprudencia. “Por ejemplo, en México la Suprema Corte tomó la decisión de que los funcionarios no pueden bloquear ciudadanos en X”, afirmó.

"En Colombia,  la Corte Constitucional determinó que cuestionar en redes sociales la conducta de servidores públicos por hechos relacionados con sus funciones es un acto protegido por el derecho a la libertad de expresión, y no puede ser censurado por parte de las autoridades", agregó.

El proyecto de ordenanza del edil establece añadir un inciso al Artículo 5 del “Código de Ética para el ejercicio de la Función Pública” que dice que los funcionarios de la Municipalidad de Córdoba deben “abstenerse de bloquear o banear usuarios de redes sociales, de sus cuentas oficiales o particulares, que interaccionen críticamente en ocasión del ejercicio de sus funciones o por razón que manifiesten un pensamiento, posición política o ideología distinta a la del funcionario”.

“Creemos que Córdoba debe estar a la vanguardia de la calidad democrática digital y ser la primer ciudad en legislar sobre esta temática, es por estas razones que solicitamos a nuestros pares acompañen y den “like” a esta iniciativa”, establece la iniciativa.